CIDH insta a Colombia a castigar a responsables de asesinato de periodista

La relatoría llamó a "las autoridades colombianas a impulsar de forma decidida las investigaciones, el juzgamiento y sanción adecuada de quienes sean responsables".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes al gobierno colombiano a identificar y castigar a los responsables del asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez el pasado 30 de junio.

La relatoría para la libertad de expresión de la CIDH llamó a "las autoridades colombianas a impulsar de forma decidida las investigaciones, el juzgamiento y sanción adecuada de quienes sean responsables (...) así como la justa reparación a los familiares de las víctimas", señaló un comunicado.

El veterano periodista independiente de 70 años, que había ofrecido su testimonio en investigaciones por presuntos vínculos de políticos con paramilitares, fue asesinado por pistoleros en Arboletes, noroeste de Colombia.

El reportero "era conocido por sus investigaciones sobre el manejo de los recursos públicos del gobierno local, su involucramiento en la investigación sobre la muerte de su hijo y sus exigencias al Estado por los avances en dicha investigación", según la información que maneja la CIDH.

La Comisión forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).