CIDH insta a Haití a investigar violaciones del régimen de Duvalier

Sin embargo, el organismo recordó la "gran debilidad" del sistema de Justicia de Haití.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Haití a emplear "todos los medios disponibles" para seguir investigando las violaciones de derechos humanos del régimen de Jean-Claude Duvalier (1971-1986).

Según un pronunciamiento emitido hoy, la CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que el Gobierno de Duvalier (1971-1986) cometió violaciones sistemáticas de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.

Es por ello que el Estado haitiano debe, a juicio del organismo, eliminar todos los obstáculos que impidan cumplir con su obligación internacional de investigar, juzgar, y sancionar a quienes cometieron dichas atrocidades, así como de reparar a las víctimas.

No obstante, la CIDH reiteró su reconocimiento a Haití por las investigaciones judiciales que ya inició y por las que ha reabierto.

Sin embargo, el organismo recordó la "gran debilidad" del sistema de Justicia de Haití, un país que además está embarcado en un difícil proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto que sacudió el país en enero de 2010.

El pronunciamiento llega después de que la CIDH analizara en una audiencia en marzo las denuncias de violaciones de derechos humanos en Haití durante la dictadura de Duvalier.

Desde el regreso de Duvalier a Haití, en enero pasado, tras 25 años de exilio en Francia, se han presentado varias denuncias contra él ante la Justicia haitiana.

Ya el 19 de enero, la CIDH recordó a Haití su deber de investigar y sancionar las violaciones "masivas" de derechos humanos que se cometieron entre 1971 y 1986, cuando gobernó Duvalier.  

Temas relacionados

 

últimas noticias