Cien escritores peruanos contra el retorno del fujimorismo

Firmaron una carta en la que aseguran que elegir a Keiko es una "amenaza" a la democracia y la libertad de su país.

Más de cien escritores peruanos han firmado una carta expresando su enérgico rechazo al regreso del fujimorismo, una "amenaza" a la democracia y la libertad de su país.


Entre los escritores destacan Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinistroza, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Eduardo González Viaña, entre muchos otros.


Este manifiesto se da a conocer a sólo unos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este país andino, que se celebrarán el próximo 5 de junio y en las que se enfrentan la legisladora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y el líder nacionalista Ollanta Humala.


Los más de cien escritores peruanos se muestran en contra de la "posible resurrección de la dictadura fujimorista" que supondría la elección de Keiko Fujimori.


El manifiesto, titulado "Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia", afirma que en los últimos años el mayor triunfo de Perú ha sido el rechazo a la "dictadura" de Fujimori, el procesamiento judicial de sus líderes y el "castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió".


"El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo", añaden los escritores.


Explican que, pese a que los firmantes tienen ideas divergentes sobre el manejo económico y social del país, sí creen "en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos".


Los escritores apuntan que Ollanta Humala "ha jurado públicamente defender esos principios" y agregan que su deber en este momento es "escuchar ese juramento" y su obligación inmediatamente posterior será "vigilar su cumplimiento".


"El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura", precisan.


Por todo ello hacen un llamamiento a la sociedad a "mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, el orden democrático".


"El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia", finalizan.

 

últimas noticias