Cifras de un imperio mediático que cae

Pérdidas millonarias en las bolsas de Nueva York y de Londres, freno en la compra de compañías y la imposibilidad de expandirse a otras regiones del mundo, las consecuencias del escándalo.

Los números que durante tantos años se mantuvieron al alza en un imperio construido con algunas de las marcas de medios de comunicación más importantes del mundo —periódicos como The New York Post, The Sun, The Times, The Australian, The Daily Telegraph; compañías de la talla de Fox y Sky; y el gigante de la información económica Dow Jones, dueño del The Wall Street Journal—, ahora están de capa caída.

Las acciones de News Corporation, la compañía que agrupa a los medios de Murdoch, cayeron el viernes 4% en la apertura de la Bolsa de Nueva York y las de la televisión por satélite BSkyB más de un 3% en Londres —la semana anterior se habían desplomado 12%, causando pérdidas por algo más de 1.800 millones de libras, monto que traducido en euros supera los dos millones—, anunciaron las agencias de noticias. Bajonazos reflejados por la incertidumbre que se vive en todos los mercados del mundo a la espera de más renuncias de altos directivos del grupo y de nuevas revelaciones por el caso de las ‘chuzadas’ telefónicas.

Y para completar, la pauta publicitaria, que es la base de los ingresos del conglomerado, está recibiendo las peores noticias. Co-op (una de las cooperativas más importantes del norte de Inglaterra y Escocia), los fabricantes de carros Ford, Vauxhall y Mitsubishi, el banco Lloyds y la compañía Virgin Holidays, anunciaron el retiro de los anuncios. Y en las redes sociales ya aparecieron campañas con un solo objetivo: unir más empresas a la causa para que hagan lo mismo y lleven sus anuncios a otros medios. Sin duda el imperio Murdoch, que suma los US$60 mil millones y tiene un volumen de negocios anuales de US$33 mil millones, ya está viendo cómo el registro de cifras en rojo no se detiene.

La bola de nieve crece con cada revelación que se filtra y que, finalmente, está siendo aceptada por el grupo. Con ella también crecen los números negativos, tanto como para renunciar a la compra del 100% de las acciones de BSkyB, de la que hoy tienen un 39%. Decisión provocada por la crisis. Ya también, dice la BBC, los planes del empresario de expandirse en América Latina, el Medio Oriente y Asia, quedaron en la sala de espera. La zozobra llegó a los trabajadores de todos los escalafones, pues en los últimos 30 años News International había generado más de 30 mil empleos. Muchos de ellos con sentimiento de culpa ya han expresado su interés por renunciar. Una retirada masiva sería dramática para el que ha sido considerado en varias oportunidades el hombre más rico del mundo.

La caída del director ejecutivo del Dow Jones

Les Hinton, uno de los hombres más poderosos en el negocio de los medios de comunicación —directivo de confianza de Rupert Murdoch—, conocido en todos los periódicos del mundo por ser el director de la agencia de información financiera Dow Jones, la empresa más grande en Estados Unidos del imperio del magnate mediático, y también dueña de The Wall Street Journal, dimitió a su cargo.

El estratega, en toda su carrera dentro del conglomerado, había ocupado varias posiciones de alto nivel, como la dirección de la cadena de televisión Fox, y también había sido jefe de la división de periódicos norteamericanos del grupo, en donde aparece el diario New York Post.

“He observado con pesar desde Nueva York cómo se ha ido desvelando la historia the News of the World”, explicó Hinton en su carta de renuncia. “Que yo ignorase lo que aparentemente estaba pasando es irrelevante. En las actuales circunstancias, siento que lo apropiado es dimitir y disculparme con los que se han sentido dañados por el escándalo de News of the World”, concluyó.

Temas relacionados