Cinco años de cárcel a exdiputado Ferney Tapasco por parapolítica

El también exjefe del directorio liberal en Caldas aceptó nexos con el Bloque Cacique Pipintá de las AUC.

A cinco años de cárcel fue condenado el exdiputado Ferney Tapasco, por decisión de un juez Penal Especializado de Manizales, Caldas, luego de que el dirigente admitiera con el Bloque Cacique Pinintá de las Autodefensas.
   
El también exjefe del directorio liberal en el departamento fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado, derivado de la promoción de grupos armados al margen de la Ley.

La Fiscalía había recibido información derivada del proceso en contra del hijo del político, el exrepsentenate  a la Cámara por Caldas Dixon Ferney Tapasco, quien fue condenado por los mismos hechos; según los reconstruidos en ese proceso por la Sala Penal, el padre también hizo parte del mismo acuerdo con las AUC.

Padre e hijo habían sido cobijados con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el homicidio del director del Diario La Patria de Manizales Orlando Sierra; desmovilizados de la estructura armada ilegal y algunos declarantes señalaron al menor de estos dos como determinador del homicidio

"Necesito que me cuadre a ese hp de La Patria Orlando Sierra, que si esta semana no lo organizamos, me va a publicar unos asuntos malucos”, habría sido el mensaje que le oyó decir el testigo Carlos Molina a Tapasco.

El comunicador fue asesinado el 30 de enero de 2002 en la capital caldense, luego de abandonar las instalaciones de La Patria; el único condenado por el homicidio es Luis Fernando Soto Zapata, autor material del hecho, quien luego de haber salido de prisión, tras haber pagado cinco de los 30 años a los que fue sentenciado, terminó siendo abatido.

 

Temas relacionados