Cinco años de cárcel a exfuncionario del ISS por fraude a la salud

Además, deberá cancelar más $17.800 millones, equivalentes a más de 33 mil salarios mínimos.

A cinco años de cárcel fue condenado el exfuncionario del Instituto de Seguro Sociales, ISS, Omar Rojas Niño por su responsabilidad en el fraude del sector salud, según lo determinó un juez con funciones de Conocimiento de Manizales, Caldas.

El operador jurídico comprobó que cuando el exfuncionario se desempañaba como contratista de la entidad en el área económica se quedó con gran parte de los recursos  adeudados por la empresa Excursiones Amistad al Seguro.

Según  la investigación, desde su incorporación, en agosto 20 de 2008, empezó a negociar con el deudor el pago del compromiso financiero, que era de 15 millones y terminó en 750 mil pesos.

Rojas Niño no solo adelantó los acuerdos sin autorización y de manera irregular sino que se apropió parte de los pagos, concluyó el juez, al acotar que el economista entregó el respectivo paz y salvo al deudor, pese al enorme faltante.

El condenado permanece en la Cárcel de Varones del Distrito Judicial de Manizales, tras su detención el pasado 5 de mayo, que hicieron efectiva agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.