Cinco EPS involucradas en carrusel de recobros de la salud

La Policía halló 22 paquetes más de recobro, lo que supone que el desfalco asciende a los 4.5 billones de pesos.

"En las últimas horas se produjo un hallazgo que es parte del material probatorio dentro de la investigación que se adelanta por la defraudación al sector de la salud. 22 paquetes de llamadas operaciones de recobro, cercana a 22 mil millones de pesos estaría destinada a 5 Eps", informó el director de la Policía general Oscar Naranjo, quien no precisó qué entidades prestadoras de salud habrían recibido este dinero.

El alto oficial no descartó que las capturas asciendan en las próximas horas y señaló que no sólo se trata de funcionarios del Ministerio de Protección Social sino de directivos de las EPS.

Naranjo señaló que la cifra oficial de esta primera parte de la investigación del llamado carrusel de los recobros es de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, con este nuevo hallazgo el valor ascendería a los 4.5 billones de pesos.

"Se estima que ese paquete cercano a los 22 mil millones, tendría una destinación ilícita de comisiones de alrededor del 10 al 12 por ciento. Estamos hablando que de 22 paquetes cerca de 2 mil millones de pesos estarían llegando a manos de los corruptos", puntualizó Naranjo.

Entre las conductas que se están investigando en este multimillonario desfalco están los recobros por tutelas inexistentes, por personas que nunca recibieron los tratamientos médicos, pago a EPS a nombre de personas fallecida, pago y recobro de medicamentos de alto costo no entregados.

El lunes el presidente Juan Manuel Santos informó sobre millonario desfalco en el sector salud y la captura de seis personas, sindicadas de realizar estafas en el sector de la salud, las cuales en una sola modalidad (recobro) pueden ascender a los 30 mil millones de pesos.

Esta primera modalidad de estafas, llamada por las autoridades como 'recobro', simplemente consiste en autorizarles los pagos a las EPS, es decir, realizar repagos que habían sido retenidos para que mediante esa autorización puedan ser cobrados y repartidos los recursos.

El Mandatario aseguró que las investigaciones de este grupo élite contra la corrupción, apuntan a que los desfalcos en el sector de la salud pueden llegar a ser billonarios.

Santos enfatizó que las investigaciones pusieron al descubierto otras modalidades de defraudación como, por ejemplo, personas que suplantaban a fallecidos para cobrar altas sumas de dinero o personas que interponían tutelas, las ganaban, sin ser los directos beneficiarios.

Aseguró que sin importar quién sea el responsable de estos desfalcos, la acción de las autoridades va a continuar y que en el tema de corrupción el Estado va ser implacable.
 

Temas relacionados