La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Cinco más a los estrados por caso AIS

Se suman a la lista de exfuncionarios y beneficiarios. El 28 de junio, ante un juez, les formularán imputación y pedirán prisión.

Crece la lista de procesados por las presuntas irregularidades en la adjudicación de subsidios del Agro Ingreso Seguro (AIS). A los exfuncionarios y beneficiarios que comparecen ante los jueces se suman cuatro exempleados del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y un contratista.

Los nuevos indiciados son Daniel Montoya López, coordinador del Programa AIS; Jairo Cano Gallego, coordinador técnico del programa; Carlos Manuel Polo, miembro de la comisión evaluadora de proyectos; y Julián Alfredo Gómez Diaz, director del programa Agro Ingreso Seguro. La lista la completa Enrique Antonio Angarita Rada, particular que elaboraba los proyectos a algunos beneficiarios.

Todos tendrán que estar en audiencia ante un juez de control de garantías el próximo 28 de junio, en la que el fiscal Martín Antonio Moreno Sanjuan, jefe de la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública, les formulará imputación por peculado, por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El representante del ente acusador, además, solicitará al juez que asuma el caso que los prive de la libertad para garantizar su comparecencia al juicio.

El proceso penal gira entorno a los pliegos de condiciones para poder acceder a los subsidios que entregaba el gobierno, pues fueron los que abrieron la puerta para que varios de los cuestionados beneficiarios pudieran aplicar al programa y recibir los beneficios.

Uno de los nuevos llamados a rendir cuentas ante la justicia es el exdirectivo de AIS Julián Alfredo Gómez, quien hace unos meses explicó: que fue abogado de apoyo, gerente de junio a diciembre de 2009 y que  había entregado a la justicia 59 correos que probarían que no tenían autonomía en el programa, y que siempre siguió órdenes del Ministerio de Agricultura. A pesar de esto, se sabe que fue él junto a otros contratistas del IICA, quienes participaron en la elaboración de los términos de referencia de la convocatoria pública de riego y drenaje, entre 2007 y 2009, que constituye el meollo del escándalo. El IICA en su momento expidió una declaración advirtiendo que la fijación de las reglas de las convocatorias las realizó directamente Minagricultura y que los criterios de calificación para los subsidios los respetó la entidad.

El proceso penal por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro comenzó formalmente con el llamado a audiencia de imputación de siete exfuncionarios y 15 beneficiarios. Hasta el momento cinco exempleados públicos han escuchado la imputación, de los cuales cuatro se encuentran con medida de aseguramiento. Se trata de Juan Camilo Salazar Rueda, exviceministro de Agricultura; Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura; Tulia Eugenia Méndez Reyes, exjefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura, y Oskar August Schoerder Muller, exjefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura, en 2008. Por su parte, Juan David Ortega Arroyave exsecretario general del Ministerio de Agricultura, ya escuchó la imputación, pero sigue a la espera de que le definan si lo privan o no de la libertad.

Sin embargo, aún hay dos exfuncionarios a los que no se les ha formulado imputación. Son Rodolfo José Campo Soto exgerente general del Incoder, y Javier Enrique Romero Mercado exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura. Por esta razón, la Fiscalía insistió por tercera vez en su llamado a audiencia preliminar. La formulación de imputación contra 15 beneficiarios está programada para hoy, a partir de las 7:30 de la mañana.

El escándalo detrás del programa, creado para aminorar el impacto de los tratados de libre comercio en la agricultura del país, estalló hace año y medio cuando se descubrió que varios de los beneficiarios eran solventes empresarios, que se valieron de estrategias como parcelar sus predios para recibir varios subsidios.

Para algunos expertos sigue siendo notoria la ausencia de importantes protagonistas en la creación y desarrollo de AIS, en medio de un proceso en el que se enjuician funcionarios de segundo nivel. Por fuero, el principal gestor de AIS, el exministro Andrés Felipe Arias, debe rendir cuentas sólo ante la fiscal, Viviane Morales, quien recibió el caso en enero. Hoy no existe imputación alguna en su contra.

Con el llamado de los nuevos funcionarios se empieza a tocar a los que estuvieron directamente trabajando con el IICA, entidad que fue la encargada de brindar cooperación técnica y científica para el diseño y puesta en marcha del programa. El Minagricultura y el IICA fueron los encargados de crear una unidad coordinadora del programa AIS, no sólo para el trámite de la Ley 1133 de 2007, sino para su puesta en marcha y control conocida como Dirección AIS. Fue esta oficina la que participó directamente en la elaboración de los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje, que en esencia son los documentos que motivaron el escándalo del programa AIS.