Cinco pasos para una tusa

Marcela Benjumea y Katherine Vélez presentan 'Contussas' en el Teatro Nacional Fanny Mikey en Bogotá.

Esperanza, más conocida como Pancha, está al borde de la muerte porque Valenzuela la dejó luego de cuatro años de relación para casarse con otra. Pancha llora en su apartamento mientras recuerda a su exnovio y en medio de la soledad piensa hasta en el suicidio.

Justo cuando está en el momento más desesperado aparece Socorro, su mejor amiga, quien la acompaña en la trágica caminata de los cinco pasos del duelo. Juntas y teniendo al público como testigo, experimentan la negación, la rabia, la tristeza, la negociación y la aceptación.

Pancha y Socorro son las protagonistas de Contussas, obra interpretada por Marcela Benjumea y Katherine Vélez, quienes escribieron el guión y la presentaron por primera vez en 2008. Ahora, la pieza regresa a las tablas del Teatro Nacional Fanny Mikey para que el público experimente junto a ellas la historia de desamor que mezcla la tragedia y la comedia.

“Cuando uno está entusado y triste siempre hace el ridículo, por eso la obra es muy divertida; es como la vida real, cuando pasa la tusa uno piensa ‘Uy, ¿yo fui capaz de hacer eso’?”, explica Benjumea, quien asegura que son esas situaciones las que hacen que todos se sientan identificados con Pancha, independientemente de si es mujer u hombre.

Durante una hora y media Pancha y Socorro hacen un recorrido por sus vidas y se dan cuenta de que la soledad no es un patrimonio exclusivo de los solteros y que el vacío no desaparece cuando se comparte un apartamento.

“Esta obra es un proceso de reflexión por medio de la risa, el duelo, coreografías y cantos; y a medida que ellas hablan Socorro se da cuenta de que Pancha no es la única que está en duelo”, comenta Vélez.

Como toda charla entre amigos, hay momentos en los que la diplomacia se va para dar paso a las frases fuertes que sirven para pensar sobre los errores propios. Pero, más allá de ser una ofensa, es la forma como los amigos se ayudan mutuamente a superar sus fracasos.

‘Contussas’, dirigida por Ernesto Benjumea, se presenta de miércoles a viernes a las 8:30 p.m. y los sábados a las 6:00 y 8:30 p.m. Teatro Nacional. Calle 71 N° 10-25. Tel.: 217 45 77.

 

últimas noticias