City gana el derby de Manchester y va a la final de la Copa de Inglaterra

Yaya Toure anotó y dejó a los Citizens a un triunfo de volver a saborear un título inglés.

Un gol del centrocampista marfileño Yaya Toure dejó en evidencia la fortaleza del Manchester United, que echó en falta a su referente Wayne Rooney, sancionado, y proporcionó el triunfo y la clasificación del Manchester City para la final de la Copa de Inglaterra.

El conjunto del italiano Roberto Mancini está a un paso de acabar con los malos tiempos que le han acompañado en los últimos años. Lleva 35 sin lograr un título (desde la Copa de la Liga en 1976) el City, siempre a la sombra del equipo de Alex Ferguson. Ahora, está a un partido de volver a saborear las sensaciones del éxito. Disputará el título ante el Bolton o el Stoke City, protagonistas de la otra semifinal, el domingo.

El Manchester City alcanzó su novena final de Copa, que hasta ahora le han reportado dos títulos en esta competición. Pero la última en 1969, cuando superó al Leicester. La presencia en una final más reciente fue en 1981. Entonces cayó ante el Tottenham.

El Manchester United
echó más en falta a Rooney que el City al argentino Carlos Tévez, otra baja sensible en la semifinal, lesionado en los músculos isquiotibiales.

El cuadro de Mancini evidenció su superioridad sobre todo en la segunda parte. Hasta entonces se dedicó a soportar las avalanchas de su rival. Especialmente lideradas por el portugués Nani junto a la amenaza del búlgaro Dimitar Berbatov.

Todo cambió después. Especialmente al inicio de la segunda parte, cuando el partido se puso a favor con el gol del Touré, en una acción individual, dentro del área, después de cortar un pase de Michael Carrick. Cruzó el balón ante la salida de Edwin Van der Sar.

Ferguson reaccionó y apostó por toda la artillería que disponía en la reserva. Entre ellos el mexicano Javier Chicharito Hernández, en plena racha anotadora y el brasileño Anderson.

Sin embargo, fue Nani el que tuvo el empate en sus botas, pero su disparo pegó en el larguero.

Las opciones decayeron para el United a falta de veinte minutos, cuando Paul Scholes fue expulsado por realizar una dura entrada al argentino Pablo Zabaleta.

Todo se complicó para el United, que no pudo completar una buena semana tras la clasificación para semifinales de la Liga de Campeones. El City, casi siempre a la sombra, obtuvo un logro doble. La clasificación y el triunfo sobre su máximo rival. Su vecino.

Ficha técnica:

 Manchester City: Hart, Kompany, Zabaleta, Kolarov, Lescott, Johnson (Wright-Phillips, m.79), Barry, Silva (Vieira, m.86), De Jong, Yaya Toure y Balotelli.


 Manchester United:
Van der Sar, Evra, Ferdinand, Vidic, O'Shea (Fabio Da Silva, m.84), Park Ji-Sung, Carrick, Nani, Scholes, Valencia (Hernández, m.65) y Berbatov (Anderson, m.74).

Goles: 1-0, m.52: Yayá Toure

Árbitro: Mike Dean. Expulsó con roja directa a Paul Scholes y Mostró tarjeta amarilla a Kompany, Zabaleta, De Jong y Balotelli, del Manchester City.

Incidencias: encuentro semifinal de la Copa de Inglaterra disputado en el estadio de Wembley ante unos 86.500 espectadores.