Ciudadano demanda a la OTAN por muerte de su familia

Jaled Hemidi acusa a la Alianza Atlántica de haber asesinado el 20 de junio a su esposa y a sus tres hijos.

Dos abogados interpucieron una demanda contra la OTAN en nombre de un ciudadano libio por la muerte de su esposa y de sus tres hijos en un bombardeo dirigido supuestamente contra su padre, un colaborador del líder libio, Muamar el Gadafi.

Los dos abogados, el belga Ghislain Dubois y la francesa Marcel Ceccaldi, han registrado la demanda por daños y perjuicios ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, en lo que es una acción civil, informó la Agencia Belga.

El libio Jaled Hemidi acusa a la Alianza Atlántica de haber asesinado el 20 de junio a su esposa y a sus tres hijos en un ataque que estaba supuestamente dirigido contra el padre del demandante, un general retirado y jefe de una tribu de la región de Sirte.

Según Ceccaldi, su cliente perdió en aquel ataque, llevado a cabo por un avión no tripulado, a dos hijas de cuatro y cinco años, un hijo de tres años y a su mujer, de 34 años.

La abogada estudia además iniciar otra acción legal contra la OTAN, en ese caso en nombre del régimen de Trípoli y ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por supuestos “crímenes de guerra” de la Alianza.

Carmen Romero, portavoz de la OTAN, señaló que la Alianza “toma nota” de las informaciones sobre la demanda, pero recordó que la organización “actua en Libia sobre la base de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“La OTAN ha efectuado ataques contra objetivos militares legítimos, en pleno cumplimiento (añadió) con las resoluciones 1.973 y 1.970 del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto y con un gran cuidado para no causar muertes innecesarias de civiles inocentes”.
 

Temas relacionados