Civiles de San Vicente del Caguán denuncian ataque de militares

Los uniformados dicen haber tenido información de la presencia en el lugar de guerrilleros de las Farc, lo que motivó la acción.

Civiles que habitan nueve veredas de San Vicente del Caguán, Caquetá, habrían resultado heridos, tras la incursión armada de militares pertenecientes a la Brigada Móvil 27, orgánicas de la Fuerza de Tarea Conjunta Algeciras, Meta, que informaron acerca del desarrollo de esta operación, tras la pesca de guerrilleros de la columna Teófilo Forero de las Farc.

Así lo denunciaron las comunidades ante los organismos de control penal y disciplinario, así como ante el Gobierno y entes multilaterales defensores de derechos humanos.

Según su relato, disparos de proyectil y explosivos habrían terminado impactando en una camioneta Dimax Chevrolet sencilla de estaca, color gris perlado, en la que se transportaban 16 civiles, en medio de la vía que comunica a las veredas Floresta y El Rosal y que viajaban con destino a la finca El Pencil, vereda de El Rosal.

15 de las 16 personas recibieron atención médica tras sufrir lesiones y heridas, algunas de consideración. En el grupo se cuenta a seis menores, cuyas edades oscilan entre los 3 y 13 años.

La situación más grave la sufrieron Eduard Ernesto Fajardo Castañeda de 24 años y Jeffer Leonardo Cuellar Barreto  de 18, toda vez que fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Medilaser de Nieva, Huila, tras recibir impactos en la zona abdominal y hasta en el cráneo.

Emiro Fajardo Cerquera de 46 años, quien conducía el vehículo, ya fue dado de alta, pero sigue acusando afecciones en la vista, toda vez que todavía conserva esquirlas en la misma región craneal.

Organizaciones defensores de derechos humanos presentes en la zona indicaron que no hubo un anuncio previo a la población, ni se evidenció la instalación de retén alguno por parte de los uniformados, aún cuando la Brigada emitió un comunicado en el que señaló que el ataque se dio, tras información referente a la presencia de guerrilleros de la Teófilo Forero en la zona.