Clara López desautoriza a secretario General por respuesta sobre ETB

Yuri Chillán contestó una carta dirigida a la alcaldesa Mayor sin su autorización.

Una comunicación dirigida por el concejal Jaime Caicedo y por el ciudadano Rodrigo Acosta a la alcaldesa Clara López Obregón exigiendo el cumplimiento del programa de gobierno del Polo Democrático Alternativo y el consecuente retiro del proyecto de Acuerdo que autoriza la venta de la ETB, al parecer respondida de manera inconsulta por el secretario general de la Alcaldía de Bogotá Yuri Chillán, desencadenó la desautorización de la burgomaestre.

El pasado fin de semana Chillán suscribió una respuesta al concejal Jaime Caicedo quien había interpuesto una constitución de renuencia, con miras a instaurar una acción de cumplimiento contra la Alcaldía Mayor para que se cumpla el programa de gobierno inscrito por el Polo que establece una negativa a toda idea de privatización.

En la respuesta suscrita por Chillán, a pesar de que la comunicación estaba dirigida a la alcaldesa Clara López Obregón, éste reconoce lo establecido por el programa de gobierno, pero “se atreve a proponer una interpretación amañada de la Ley de voto programático al decir que en el programa de gobierno no se dijo que no se optaría por la privatización de algunas empresas descentralizadas del Distrito, sin perjuicio que se haya precisado que se defendería lo público como contraposición de la privatización”, dice el concejal Jaime Caicedo.

Una vez conocida la respuesta del secretario general, la alcaldesa (e) Clara López Obregón dio a conocer una misiva cuyo destinatario es precisamente el doctor Yuri Chillán en la que, prácticamente, lo desautoriza.

López Obregón, al dirigirse a Chillán afirma que “en sus respuestas, no consultadas ni discutidas conmigo, usted asevera que la venta de la participación accionaria del Distrito Capital, no contraviene el programa de gobierno de la presente administración distrital en el cual se señaló: “El Distrito Capital se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa de lo público, contrario a toda idea de privatización”.

A renglón seguido, la alcaldesa le recuerda al secretario general la posición asumida por ella en su discurso de posesión cuando rechazó las privatizaciones, específicamente la de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

López indica perentoriamente que “no sobra decirle que cuando se presenten a consideración de mi despacho temas de medular interés ciudadano como el que nos ocupa, la respuesta no debe ser emitida sin contar con mi conocimiento y análisis, por lo que le solicito no proceder sin hacerlo en lo sucesivo”. Seguidamente afirma que toda decisión sobre el tema de la ETB debe pasar tanto por su despacho, como por el del nuevo secretario de Hacienda, quien dirigirá el equipo que viene estudiando la situación de la ETB y la propuesta del Gobierno de la ciudad que se conocerá el próximo 12 de julio, cuando el Concejo de Bogotá discuta la venta de la empresa.

Al respecto, el concejal Jaime Caicedo dijo: “es claro que la posición del secretario general es contraria a la de la alcaldesa (e) Clara López, por lo cual en un ejercicio democrático y de responsabilidad con la ciudad Yuri Chillán debería presentar su renuncia inmediata, pues no se trata de una discusión de menor cuantía si no que atañe a un tema de grandes repercusiones para las finanzas de la ciudad y para la garantía del desarrollo tecnológico y de los derechos de los ciudadanos”.

Caicedo Turriago afirmó que en todo caso, le preocupa que la alcaldesa, a pesar de la desautorización expresada en su carta a Yuri Chillán, no se pronuncie en favor del retiro del proyecto de Acuerdo que cursa en el Concejo.