Clara López pide incremento de 4.000 policías para Bogotá

La idea es reforzar la seguridad en cinco localidades de la ciudad.

La alcaldesa Clara López Obregón pidió un aumento de 4.000 policías para Bogotá con el objetivo de reforzar la seguridad de la ciudad.

La burgomaestre solicitó el incremento de la fuerza pública sobre todo para las localidades de Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y Bosa.

“Yo quiero aprovechar para hacerle una solicitud al Gobierno Nacional, al general Óscar Naranjo, porque la realidad es que el pie de fuerza en la capital de la República no es suficiente, para la cobertura de una ciudad de 7 millones de habitantes, tenemos 18.700 agentes y eso desde luego no es suficiente, teniendo en cuenta que más de 5 mil de ellos son bachilleres y no pueden prestar este tipo de servicio”, manifestó la Alcaldesa (D) de Bogotá.

El llamado del Distrito al Gobierno Nacional ha sido reiterativo en torno al aumento del pie de fuerza en la ciudad con el mayor número de habitantes del país.

“Nosotros hemos hecho varios cálculos, en una época anterior habíamos hablado que con 22 mil policías se estaría mejorando ostensiblemente la seguridad. Una ciudad como esta, en Estados Unidos, tiene el doble del pie de fuerza que Bogotá... Cuando yo fui Secretaría de Gobierno ya íbamos en más de 20 mil unidades y me sorprendió que estuviéramos en una cifra reducida de 18.700, por eso me parece importante seguir insistiendo permanentemente al Gobierno Nacional”, reiteró Clara López Obregón.

Desde comienzo de año, cuando Olga Lucía Velásquez era secretaria de Gobierno, se ha hablado del déficit que tiene Bogotá en materia de uniformados. En febrero, durante el debate para la transformación del código nacional de policía, la alcaldesa de la localidad de Chapinero, Blanca Inés Durán, indicó que en la capital había un déficit de 5.000 policías.

En el año 2009, cuando la actual alcaldesa Clara López Obregón era secretaria de Gobierno, se dio a conocer un estudio que daba muestra que en la capital había menos policías de los que en realidad se necesitan para una ciudad con siete millones de habitantes.

En ese entonces, López Obregón explicaba que en la ciudad faltaban 6.000 uniformados. "El pie de fuerza de Bogotá no se ha aumentado en los últimos seis o siete años y consideramos que con menos de 20 mil policías no se hace la tarea. Se estima que la ciudad requiere unos 23 mil hombres para garantizar la seguridad de los 7 millones de habitantes y sólo cuenta con 17 mil, incluyendo 6 mil auxiliares bachilleres".