Clara López: 'Usamos criterios de Santos'

La presidenta de ese partido dice que los conceptos jurídicos que usó su colectividad para escoger la terna son los mismos que utilizó el primer mandatario al designar al general Manuel José Bonett en la Gobernación del Magdalena.

En momentos en los que se espera que el presidente Juan Manuel Santos tome una decisión con respecto a la terna que le presentó el Polo Democrático para que un miembro de ese partido sea encargado de la Alcaldía de Bogotá, la máxima jefa de la colectividad de izquierda, Clara López, insiste en que el primer mandatario está dilatando el anuncio debido a “presiones de sectores políticos mediáticos”.

El viernes pasado Santos advirtió que dos de los ternados podrían estar inhabilitados, pero López asegura que los criterios jurídicos que el Polo tuvo en cuenta para la selección son los mismos que usó el presidente para encargar a la ministra María Fernanda Campo de la Alcaldía de la capital y al general Manuel José Bonett, de la Gobernación del Magdalena.

Mañana se cumplirán dos semanas desde que la Procuraduría General decidiera suspender por tres meses prorrogables al alcalde Samuel Moreno, señalado de omisión en la ejecución de contratos de construcción de la Fase III de Transmilenio y de reparación de la malla vial.

¿Cómo ve el panorama luego de que el presidente anunciara que dos de los ternados podrían estar inhabilitados?

El presidente se ha comprometido públicamente a hacer llegar al Polo su concepto jurídico definitivo, que todavía no conocemos. Él habló el viernes de uno preliminar. Obviamente ya con un texto y con una comunicación oficial el Polo Democrático podrá anunciar cualquier determinación de fondo a que haya lugar.

Dicen que los inhabilitados serían Mariella Barragán, por ser funcionaria, y Jaime Moreno, por tener más de 65 años. ¿Qué opina?

Es una hipótesis que no podemos dar por cierta.

¿Qué argumentos jurídicos tiene el Polo para decir que ellos no están inhabilitados?

La doctora Barragán porque, al tratarse de un encargo, el hecho de que haya sido funcionaria un año antes no la inhabilita. Eso aplica para quien vaya a ser elegido, no designado. Y en el caso de la edad de 65 años del doctor Moreno, hay varias excepciones a la edad de retiro forzoso, entre ellas los cargos de elección popular y la Alcaldía Mayor es un cargo de elección popular.

¿Y si el presidente no considera lo mismo?

Los precedentes que tenemos a la mano muestran que el criterio jurídico de los abogados del Polo es el mismo que se ha venido utilizando en los encargos hechos por el presidente Santos, el primero de ellos a la ministra de Educación en la Alcaldía de Bogotá y el segundo al general (Manuel José) Bonett, encargado de la Gobernación del Magdalena.

Usted ha dicho que el presidente está dilatando su decisión para que una persona que no es del Polo permanezca al frente de la Alcaldía, ¿qué interés podría tener él en eso?

Bueno, vi por ejemplo un editorial de El Espectador, en el cual le hacían esa propuesta al presidente, algo que a nosotros nos sorprendió muchísimo: que un editorial de un diario tan apegado a las instituciones le estuviera proponiendo al presidente que incumpliera la Constitución y la ley so pretexto de que no le gustó la terna. Hay muchas presiones y vienen de muchos sectores políticos mediáticos, que es lo que aquí se denomina opinión pública, para que el presidente no respete ese derecho del Polo, pero desde luego esperamos que Santos no vaya a ceder a las mismas.

¿Es decir que el interés no sería del presidente, sino de sectores ajenos a él?

Mire, nosotros nos demoramos una semana en integrar la terna y ya va una semana en que el señor presidente se está ocupando del análisis jurídico de la misma. Ahí hay un posible hecho real de dilación y no quiero ponerle motivaciones, pero solicitamos que a la mayor brevedad se proceda a tomar las determinaciones.

¿Qué pasa si Santos devuelve la terna?

Nosotros no vamos a hacer especulaciones hasta saber cuál es el criterio sustancial del presidente.

¿Se equivocó el Polo en la terna que escogió?

No. El Polo obró con absoluta responsabilidad. Integró la terna con gente de trayectoria, con formación académica, con integridad personal y política. Y no nos parece que la campaña que se ha hecho alrededor de que no sean personas reconocidas, como las de los partidos tradicionales, sea una razón suficiente para descalificarla. A la gente hay que conocerla antes de juzgarla.

¿Qué les responde a quienes insisten en que los ternados no tienen experiencia?

Que aquí en el país todo el mundo tiene un doble rasero: el que le aplican al Gobierno y el que le aplican a la oposición.

¿Logrará el Polo levantar cabeza para las elecciones de octubre?

No voy a seguir contestando ese tipo de preguntas que lo que quieren es publicitar y generar una estigmatización del Polo Democrático Alternativo. Nosotros somos un partido serio que merecemos respeto, incluso en la formulación de las preguntas.

 

últimas noticias