Codirector del Emisor dice que no se debe descartar control de capitales

Un detonante puede ser el exceso de endeudamiento de corto plazo, pero “el radar de la balanza cambiaria no evidencia eso", dijo Carlos Gustavo Cano.

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, no descartó que se tenga que echar mano de un control de capitales para atajar una eventual revaluación del peso, que podría poner en desventaja a la economía local frente a los países vecinos o a los mercados competidores.


El comportamiento del dólar, en términos de pesos, ha estado condicionado por la política expansiva de la economía que maneja el dólar. Y hace que esos dólares empiecen a buscar espacio en otras economías y se van para las que les merecen confianza a los inversionistas y “entre ellas Colombia y en general América Latina”, explicó Cano.


Indicó que este panorama hay que verlo con realismo. Cuando el dólar se está devaluando es lógico que las economías que tienen como reserva principal el dólar, registren revaluaciones en sus monedas. “Entonces no es extraño que el peso se haya revaluado. Lo que me parece motivo de preocupación es cuando empezamos a devaluarnos más que los vecinos o más que los competidores”, indicó el codirector del Banco de la República.
Recordó que para revertir la revaluación del peso, el Banco Central decidió reiniciar el programa de acumulación de reservas desde el pasado 15 de septiembre.


Recordó que el Emisor tiene varios instrumentos para utilizar cuando hay lugar a ello y “cuando la enfermedad está ocasionada por motivos que se pueden curar con este instrumento, me refiero a los controles de capital”.


Indicó que en 2007, la afluencia de capitales de “muy corto plazo”, especialmente por endeudamiento externo estaba provocando una llegada muy grande de dólares que estaba perturbando la estabilidad de la moneda. “Entonces aplicamos control de capitales, el 7 de mayo de 2007, estableciendo un depósito obligatorio de 40% en el Banco de la República por seis meses para toda la entrada de capitales, luego dos semanas después el Gobierno nos acompañó haciendo lo propio en las inversiones de portafolio, y la medida fue eficacísima”, dijo.


Carlos Gustavo Cano sostuvo que “habrá lugar para estudiarla (control de capitales) en momentos en que el problema esté originado”.


Insistió en que un detonante puede ser el exceso de endeudamiento de corto plazo, sin embargo aclaró que “el radar de la balanza cambiaria no evidencia eso, pero en el momento en que eso se produzca se reabrirá la discusión”. Reiteró que en materia de este tipo de medidas “uno nunca puede descartar nada”.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias