Colo Colo elimina a Táchira y se acerca a octavos de la Libertadores

El 'Cacique' venció 2-1 al onceno dirigido por el DT colombiano Jorge Luis Pinto.

Colo Colo derrotó 2-1 a Deportivo Táchira este martes en Santiago, en partido por la quinta fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2011, y dio un gran paso para clasificar a los octavos de final.

Los goles para el 'Cacique' fueron marcados por la joven figura de 17 años Diego Rubio, a los 6 y 23 minutos, mientras que Edgar Pérez había adelantado al elenco venezolano.

Con este resultado, Colo Colo sumó 9 puntos y tomó provisionalmente la punta de la llave, mientras que Táchira quedó eliminado con 2 unidades.

El paraguayo Cerro Porteño bajó al segundo lugar con ocho puntos y Santos de Brasil es tercero con 5. Estos equipos se enfrentarán el jueves en Asunción.

Un triunfo del 'Ciclón' paraguayo sobre el mítico Santos, lo clasificaría a los octavos de final e igualmente daría el pase a Colo Colo.

Si el equipo brasileño empata o le gana a los paraguayos, los clasificados del Grupo 5 se definirán en la última jornada que se jugará el 20 de marzo, cuando se enfrenten Santos con Táchira en campo del primero, y Colo Colo reciba a Cerro Porteño en Santiago.

El técnico de Colo Colo, el argentino Américo 'Tolo' Gallego, paró el equipo con un esquema 4-5-1, con la joven figura del plantel chileno, Diego Rubio, como único delantero. Táchira salió con una estrategia de 3-5-2 para dominar el balón y conseguir una victoria que lo mantuviera en la pelea.

Apenas iniciado el encuentro, una falta servida desde la izquierda fue recibida por el volante venezolano Edgar Pérez, quien envió un tiro cruzado entre las piernas de los defensas chilenos marcando el primer gol del partido ante la incredulidad de los hinchas del 'Cacique'.

El colombiano Jorge Luis Pinto, técnico de Táchira, veía el partido cerca de la cancha pese a haber sido expulsado frente a Cerro Porteño en el anterior encuentro de este grupo. El árbitro argentino Héctor Baldassi se dio cuenta a los 14 minutos y lo mandó a las graderías.

Colo Colo no se puso nervioso y tres minutos después el volante José Fuenzalida se escapó por la derecha, superó al golero Sanhouse con un toque elevado y sobre la línea de gol Rubio sólo tuvo que empujarla para el empate.

Los dirigidos por el 'Tolo' Gallego comenzaron a presionar a la visita y a los 23 minutos tras un perfecto centro de Paredes, Rubio la paro de pecho en medio de los defensas venezolanos y de bolea anotó la diferencia para Colo Colo y el segundo de su cuenta personal.

Rubio fue la pesadilla de la defensa venezolana confirmando la confianza que le entregó el técnico Gallego al juvenil delantero quien ya convirtió tres goles en la Libertadores.

El equipo 'albo' dominó las acciones pero no logró extender su victoria sobre un superado Táchira que no encontró el camino del empate, concluyendo la primera etapa del encuentro.

Colo Colo, único equipo chileno que ganó la Copa Libertadores en 1991, mantuvo el dominio de las acciones durante la segunda etapa, mediante Paredes y Millares quienes manejaron el mediocampo, lo que no alcanzó para ampliar la diferencia en el marcador.

Por su parte, Táchira trató de llegar mediante el contragolpe al arco del cuadro chileno pero sólo causó peligro mediante un par de tiros libres, pero al final no logró remontar el marcador.

Ficha técnica:

2. Colo Colo: Juan Castillo; Paulo Magalhaes, Luis Mena, Nelson Cabrera, Patricio Jerez; José Domingo Salcedo (m.64, José Luis Cabión), Rodrigo Millar (m.74, Alvaro Ormeño), José Pedro Fuenzalida, Lucas Wilchez; Esteban Paredes y Diego Rubio (m.61, Ezequiel Miralles). Entrenador: Américo Gallego

1. Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse; Walter Moreno, Gerzon Chacón, Logneher Zafra, Andrés Rouga, José Yegüez (m.72, José Parra); Diego Guerrero, Pedro Fernández, Edgar Pérez Greco (m.55, Sebastián Hernández); Julio Gutiérrez (m.67, Yonathan del Valle) y Sergio Herrera. Entrenador: Jorge Luis Pinto

Goles: 0-1, m.4: Edgar Pérez Greco. 1-1, m.7: Diego Rubio. 2-1, m.23: Diego Rubio.

Árbitro: El argentino Héctor Baldassi. Amonestó a Jorge Salcedo y José Luis Cabión, del Colo Colo, y a Diego Guerrero y Walter Moreno, del Deportivo Táchira.

Incidencias. Partido disputado en el Estadio Monumental, de Santiago de Chile, con un público estimado en 22 mil personas.