Colombia acogerá segunda conferencia latinoamericana de OCDE

“El hecho de pertenecer a la OCDE posiciona a Colombia como un país más seguro para hacer negocios y atraer nueva inversión”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Liderada por el Secretario General de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, se realizará, en Bogotá, entre el 6 y el 8 de julio próximo, Segunda Conferencia Latinoamericana de ese organismo, al que pertenecen 34, de los países más importantes dentro del concierto mundial, y al que Colombia aspira a ingresar.

Los temas a tratar durante el encuentro, en el que participarán los representantes de los países asociados, así como los directivos de la OCDE, se concentrarán en analizar la inversión en infraestructura, para la generación de desarrollo y empleos, indica el informe de prensa del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El evento tendrá un énfasis particular, y es el de mostrar cómo se puede lograr un máximo de eficiencia a través de las asociaciones público privadas, en un tema de tanta trascendencia como es el de infraestructura.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, consideró que haber escogido a Colombia como sede de tan importante evento, de la OCDE, es una señal que indica cómo el país está haciendo bien la tarea para cumplir con los requisitos que debe acreditar, para ser invitado a formar parte de ese club de economías con las mejores prácticas.

“El hecho de pertenecer a la OCDE posiciona a Colombia como un país más seguro para hacer negocios y atraer nueva inversión”, indicó el funcionario, según el informe de prensa.

Con la organización del certamen, además de cumplir con el mandato Presidencial de agilizar la agenda para lograr el objetivo del ingreso, se abre camino para que el país pueda mejorar todos sus estándares de política pública, dijo el ministro.

Se trata de una conferencia de carácter internacional en la que estarán como conferencistas las máximas autoridades del Gobierno, encabezadas por el Presidente Juan Manuel Santos; al igual que los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; sus colegas de Transporte, Germán Cardona; de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y el director del Departamento de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Por parte del sector privado, se harán presentes no sólo líderes empresariales colombianos, dedicados al desarrollo de proyectos de infraestructura, sino de la región. Además, participarán voceros del sector financiero, interesados en apoyar estas iniciativas.

El Ministro precisó que actualmente se trabaja en la construcción de un plan estratégico que haga viable el ingreso del país. No es un proceso fácil, pues Chile se demoró 10 años en alcanzar esa meta.

Colombia está en un escenario de posibilidades: primero, es un país latinoamericano; segundo, es una economía que ha logrado avances significativos para mejorar su clima de negocios; y tercero, está en un proceso de participación en temas clave como el de inversión, lo cual visibiliza positivamente ante la OCDE, consideró el Ministro.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE es una organización que se creó en 1961, en el marco de la Unión Europea, pero años más tarde dejó de ser exclusividad de esa comunidad, y ahora es una entidad con vocación internacional.

Su objetivo es el de profundizar el sistema democrático como régimen político a nivel mundial y fomentar las economías de mercado como modelo de desarrollo.

En la actualidad, la OCDE, que tiene sede en parís, concentra 34 economías, con 1.160 millones de habitantes, el 53% del Producto Interno Bruto mundial y el 71% de las exportaciones del mundo, destaca el comunicado de prensa.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias