Colombia advierte escaso control antidroga en aeropuertos europeos

El Gobierno se encuentra preocupado por esa “laxitud”.

La falta de controles a la llegada de los vuelos procedentes de Colombia en aeropuertos internacionales de toda Europa supone una puerta abierta para los narcotraficantes, alertó el nuevo jefe de la Unidad Nacional Antinarcóticos colombiana, Juan Carlos Acevedo.

Durante un simposio internacional sobre redes criminales que se celebra en Lisboa, Acevedo aseguró que "los aeropuertos europeos están completamente desprotegidos", reconoció que su país se encuentra "preocupado" por esta laxitud y recomendó "fortalecer" los controles.

"Una persona puede fácilmente sacar su maleta -en un aeropuerto europeo- sin que nadie le pregunte por ella. Pasa en Portugal, en Francia... y es un problema grave", insistió.

El responsable de la Unidad Antinarcóticos colombiana hizo además declaraciones a Efe y recordó que, junto a las organizaciones narcotraficantes tradicionales, también las Farc "financian sus acciones con recursos" procedentes del comercio ilegal de drogas.

Acevedo, quien asumió el cargo a finales de marzo y en cuyo currículum destaca su participación desde la Fiscalía en la investigación sobre el narcotraficante Pablo Escobar, subrayó que el consumo de drogas en Europa ya se ha equiparado al de EEUU, lo que ha provocado que los narcotraficantes establezcan nuevas rutas.

Una de ellas es la que conecta el continente americano con África Occidental y sigue desde allí a Europa.

"Necesitamos mejorar la cooperación judicial con Europa y para ello nos hace falta un enlace judicial europeo. Ya tenemos enlaces policiales, pero ahora una carta rogatoria puede fácilmente demorarse uno o dos años, y debemos ser más flexibles y rápidos para no quedarnos atrás", resaltó.

Acevedo incidió también en la importancia de que la comunidad europea empiece a dar apoyo económico a los países africanos utilizados por los "narcos" para fortalecer sus mecanismos de lucha contra el tráfico de drogas.

Con las tesis del jurista colombiano coincidió el subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EEUU, William Brownfield, quien alertó el martes igualmente sobre la entrada de droga en Europa procedente de África y exhortó a fortalecer la cooperación trasnacional entre agencias e instituciones dedicadas a luchar contra estas redes.

Para Acevedo, la efectividad del trabajo realizado durante décadas por su país y EEUU en el combate contra el narcotráfico puede suponer un punto de partida en la labor que se debe desarrollar ahora en África y Europa.

Recordó concretamente la creación de unidades especiales formadas por agentes colombianos y estadounidenses, así como por fiscales y jueces, destinadas a desmantelar organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas.

Estas "estructuras móviles" funcionan desplazándose desde Bogotá hasta el lugar donde se pretende efectuar la operación policial y, una vez realizada, se procede a la instrucción judicial del caso de forma intensiva y en pocas semanas.

Con la movilidad de estos grupos se ha podido "contrarrestar la corrupción que se genera en algunos puntos del país donde los narcos conocen a las autoridades locales y se introducen en el aparato policial y judicial", apuntó Acevedo.

Además del jefe de la Unidad Nacional Antinarcóticos de Colombia, también participaron en el simposio de Lisboa representantes de la Comisión Europea, EEUU y América Latina, así como de agencias de inteligencia y organismos dedicados al combate de las redes criminales trasnacionales.

Entre ellos, el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, el español Víctor Moreno, abogó por estrechar la cooperación judicial y apostó por las nuevas tecnologías para conseguirlo.

Moreno dijo a Efe que el uso de recursos como la videoconferencia puede ser de gran utilidad, ya que "agiliza y facilita" los procedimientos y supone un ahorro de tiempo y dinero.

"También presenta ventajas para los testigos protegidos, por ejemplo, ya que permite mantenerlos en un lugar indeterminado mientras se juzga al acusado", detalló.
 

Temas relacionados