Colombia apoya "fondo" con dinero de la droga pero pide "proporcionalidad"

Germán Vargas Llera precisó que el Gobierno invierte sumas de un enorme impacto fiscal en la lucha contra el narcotráfico.

Los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Interior y Justicia, German Vargas Llera, respaldaron el martes en París la creación de un fondo con haberes del narcotráfico pero reclamaron "proporcionalidad" con el esfuerzo efectuado por cada país.

"Nos parece que es una muy buena señal el anuncio de la creación de este fondo fiduciario y esperamos que se haga un esfuerzo económico por parte de las naciones más desarrolladas y poderosas del planeta comparable con el tamaño del problema", sostuvo Rivera en rueda de prensa al concluir la cumbre ministerial del G8 en París dedicada a "La ruta transatlántica de la cocaína".

El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Llera, también se pronunció a favor de dicho fondo pero insistió en que debe tener cuenta el esfuerzo de cada país en la lucha contra el narcotráfico, como es el caso de Colombia, uno de los mayores productores de cocaína.

"Vamos a respaldar la constitución de este fondo pero hemos solicitado que en cuanto a su financiación se tenga en cuenta la proporcionalidad que los diferentes países vienen invirtiendo en este esfuerzo", sostuvo Vargas Llera.

La creación de un fondo bajo control de la ONU alimentado con haberes del narcotráfico fue propuesta el lunes por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la inauguración de la cumbre ministerial del G8 -en la que participaron 12 países de América Latina y de Africa y España- y nueve organizaciones internacionales.

Anualmente el tráfico de cocaína y de heroína mueve en todo el mundo 200.000 millones de dólares según datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y los Delitos (ONUDC). Tan sólo en Estados Unidos y en Europa, el tráfico de cocaína genera anualmente 70.000 millones de dólares anuales en total.

"Colombia invierte sumas de un enorme impacto fiscal" en la lucha contra el narcotráfico, dijo Vargas Llera antes de precisar que "en los últimos años colombia destinó 8.000 millones de dólares".

Aseguró que al exponer la situación de su país en la reunión ministerial expuso "la fust ración de Colombia al ver que bienes o recursos de nacionales colombianos son aprehendidos en el exterior pero nunca el gobierno o el Estado colombiano ha recibido una participación" de los mismos.

Y Rivera recordó que en los últimos años "Colombia pudo compartir información y experiencias con muchos países pero hemos recibido apoyo económico de muy pocos" entre éstos Estados Unidos y Gran Bretaña.