Colombia apoyaría eventual candidatura de México para director gerente del FMI

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry manifestó que el Gobierno está evaluando la situación.

El Gobierno del presidente Santos podría inclinarse por apoyar un candidato de un país latinoamericano para director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

"Nosotros somos parte de la silla con Brasil, pues estamos viendo, y justamente estoy preguntando a nuestro representante del Fondo Monetario cuáles son los candidatos que hay", dijo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

"Sabemos que México presentó al exministro (Agustín) Carsten. De manera que lo vamos a evaluar", indicó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

La información internacional destaca que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aparece como el primer latinoamericano que busca suceder a Strauss-Kahn al frente del FMI. De concretarse la aspiración del mexicano, sería el primero en romper la hegemonía europea en la entidad de crédito multilateral.

Funcionarios del ministerio de Hacienda indicaron que la decisión sobre un eventual apoyo a cualquier candidatura será dada a conocer por el Gobierno en su momento oportuno.

Chile no descarta presentar su candidato en cabeza del excanciller Alejandro Foxley, pero no se ha hecho oficial.