Colombia, "el diamante en bruto de la cinematografía latinoamericana"

En el Primer Encuentro de Productores Madrid-Colombia, se estrecharon los lazos audiovisuales entre los dos países.

La Embajada de Colombia en España y la Fundación Madrid Film Comission organizaron el Primer Encuentro de Productores Madrid-Colombia para potenciar la coproducción entre España y el que han considerado “diamante en bruto” de la cinematografía Latinoamericana.

Con Angie Cepeda y Juana Acosta triunfando como rostros televisivos y Sergio Cabrera detrás de “Cuéntame”, o con la coproducción “Rabia”, rodada en España con gran parte de capital colombiano, el intercambio de talentos ha alcanzado un flujo natural, según Michel Ruben, de Dinamo Films.

En este primer encuentro -al que también han asistido productores españoles como Gerardo Herrero o Puy Oria- los organizadores hicieron hincapié en las ventajas fiscales que ofrece la Ley de Cine de Colombia desde 2003, abierta a la inversión de capital privado con beneficios fiscales, y el beneficio de la etiqueta española para estrenar cine colombiano en Europa.

“El cine está globalizado pero muy saturado y la coproducción es la mejor vía para poder producir hoy en día”, explicó Ruben, quien trabaja ya en dos nuevos proyectos entre ambos países: “El callejón”, el debut como director del guionista habitual de Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, y “La cara oculta”, de Andy Baiz.

Ruben definió Colombia como “un país sin tradición cinematográfica, pero abierto y flexible a nuevas propuestas” y con una variedad temática que va más allá del tópico del narcotráfico.

Por su parte, Manuel Soria, director técnico de la Madrid Film Comission, señaló que Colombia es “el diamante en bruto de la cinematografía latinoamericana”, no solo como lugar en el que abaratar costes de producción, sino por sus recursos técnicos y artísticos.

Formatos como “Betty la fea” o “Sin tetas no hay paraíso” han demostrado su flexibilidad para ser adaptadas con éxito a los mercados estadounidense y español, y Soria afirma que “Fox y Disney están abriendo estudios de su propiedad en Colombia”.

Puy Oria, productora de cintas como “No tengas miedo”, de Montxo Armendáriz, dijo que en los últimos seis años se habían coproducido cinco películas, y seis el año pasado.

La razón: los incentivos fiscales que ofrece la legislación colombiana, ya no se produce “el desfase de moneda” que hacía inviable una inversión del 20 % (la mínima para la coproducción) sobre los dos o tres millones de euros de presupuesto medio de un filme español.

Durante años nos hemos estado perdiendo a uno de los mejores socios en Latinoamérica”, explicó Oria, quien, ahora que se ha activado la negociación entre productores, advierte de que el siguiente paso debe ser la distribución. “Es la asignatura pendiente. Esperemos que al digitalización de salas ayude a difundir todas estas películas”, ha concluido.