Colombia, eliminada del Mundial femenino

La selección nacional fue goleada 3-0 por su similar de Estados Unidos y sumó su segunda derrota consecutiva.

Colombia quedó ya sin opciones de pasar a los cuartos de final en el grupo C del Mundial de fútbol femenino de Alemania, tras perder este sábado en Sinsheim ante Estados Unidos por 3-0, un resultado que clasificó a las norteamericanas y de forma indirecta a Suecia.

Las colombianas, que habían caído en el primer partido ante Suecia (1-0), buscarán en la última fecha de la llave, el miércoles ante Corea del Norte, también eliminada con dos derrotas, evitar quedar colista del grupo considerado como el más fuerte del torneo.

El equipo sudamericano disputa en Alemania su primer Mundial femenino y aún no ha conseguido marcar o puntuar, sin poder repetir su éxito de hace un año también en Alemania, cuando el equipo alcanzó por sorpresa las semifinales de la Copa del Mundo de mujeres en la categoría Sub-20.

Las colombianas habían sorprendido con su clasificación para este Mundial, quedando segundas en el torneo continental disputado en 2010 en Ecuador, que sirvió además para garantizar la presencia de las 'Super Poderosas' en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el próximo gran reto del equipo.

Estados Unidos, ganador del oro en los dos últimos Juegos Olímpicos y de dos Mundiales en el pasado (1991 y 1999), confirmó así su condición de gran favorito y en el tercer partido se disputará la primera posición ante Suecia, finalista en la edición de 2003.

En el encuentro ante las colombianas, el 'Team USA' fue superior del primero al último minuto y comenzó ya asustando seriamente por medio de su atacante de origen cubano Amy Rodríguez, quien envió el balón fuera en dos grandes ocasiones, primero en un rechace en el área (minuto 7) y luego en un contragolpe (10).

Pero el tanto de su equipo no se hizo esperar más y una falta de entendimiento entre la capitana Natalia Gaitán y Liliana Salazar permitió a Heather O'Reilly robar el balón cerca del área, colocarse, y enviar desde la frontal un imparable disparo cruzado, que se coló por la escuadra (12).

Abby Wambach pudo ampliar la cuenta, pero por dos ocasiones se adelantó en saltos en el área y orientó mal su remate de cabeza (22 y 30), mientras que Colombia sólo se acercó al final, cuando Katerin Castro se fue a velocidad y anotó en un contragolpe, pero su tanto fue anulado por fuera de juego (45).

En la segunda mitad, Estados Unidos continuó su asedio y Lauren Cheney vio espacio entre líneas para pasar la pelota a Heather Rapinoe (50), que recibió en el área, se colocó y envió el balón a la red para sumar el segundo, que celebró cantando con un micrófono 'Born in the USA', la célebre canción de Bruce Springsteen.

La mejor ocasión colombiana del partido la tuvo Orianica Velásquez en el 54, con un disparo cruzado desde la frontal, que obligó a la arquera Hope Solo a una gran estirada para despejar a córner.

La reacción se quedó en espejismo y Estados Unidos firmó el tercero en el 57, con un disparo desde la frontal de Cari Lloyd, aparentemente sin mucho peligro y que contó con la ayuda involuntaria de la portera Sandra Sepúlveda, cuyas manos se doblaron cuando intentaba atajar.

Con todo decidido y sin que las colombianas lograran inquietar, Estados Unidos pudo ampliar la goleada, primero con un fuerte disparo de Rapanoe que se estrelló en el larguero (69) y luego con un disparo al palo de Wambach (80).

Ficha técnica:

EEUU - Colombia 3 - 0 (primer tiempo: 1-0)

Goles: EEUU: O'Reilly (13), Rapinoe (50), Lloyd (57)

Estadio: Rhein-Neckar-Arena (Sinsheim)

Espectadores: 25.475

Arbitro: D. Damkova (CZE)

Amonestación:

EEUU: Wambach (84)

Alineaciones:

EEUU: Hope Solo - Amy LePeilbet (Stephanie Cox 56), Rachel Buehler, Christie Rampone, Alex Krieger - Lori Lindsey, Carli Lloyd - Lauren Cheney, Heather O'Reilly (Tobin Heath 62) - Amy Rodriguez (Megan Rapinoe 46), Abby Wambach

DT: Pia Sundhage

Colombia: Sandra Sepúlveda - Fátima Montaño, Natalia Gaitán, Kelis Peduzine, Nataly Arias - Yulieht Domínguez - Carmen Rodallega, Diana Ospina - Liana Salazar (Yoreli Rincón 55) - Catalina Usme (Orianica Velásquez 53), Katerín Castro

DT: Ricardo Rozo