Colombia, en Lista de Vigilancia por Derechos de Propiedad Intelectual

El informe es elaborado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Aunque Colombia incluyó los derechos de la Propiedad Intelectual en el Plan Nacional de Desarrollo, sigue perteneciendo a la lista de vigilancia de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (conocida por su sigla en inglés USTR) de Estados Unidos.

La Lista de Vigilancia (Watch List) o Informe Especial 301 es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo elaborado por la USTR.

Según Business Software Alliance, organización dedicada a la promoción de la legalidad digital, el hecho que Colombia continúe en la lista de vigilancia significa que aún existen problemas particulares respecto a la protección de la PI, sin embargo, destacan que Colombia ha trabajado para luchar contra esta infracción, sin olvidar que hacen falta muchos más recursos y acciones para mejorar esta área.

“La piratería y la violación a al derecho de la Propiedad intelectual en Colombia afecta considerablemente la economía, se deja de generar empleo y se coarta la innovación de los desarrolladores, artistas e investigadores del país. Por esta razón, requerimos seguir trabajando de manera coordinada con los organismos de control y sectores públicos y privados con el fin de disminuir los índices de piratería que no dejan de ser preocupantes. Para Colombia representa un importante avance que la USTR haga este tipo de reconocimientos al felicitar por las acciones que se han venido desarrollado desde el gobierno para mejorar y dar importancia a la protección de la Propiedad Intelectual en el país, pero aún tenemos mucho por recorrer”, comentó Katalina Rojas, apoderada general para los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Colombia.

De otra parte, en su evaluación anual de los países donde más proliferan los materiales pirateados y menos se aplican las leyes que castiguen esos crímenes, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. mantuvo en su lista roja (Priority Watch List) de la Propiedad Intelectual a Argentina, Chile, Venezuela, por América Latina; y a Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia e Israel en el resto del mundo.

De acuerdo con el informe, que revisa las prácticas de 77 países que comercian con Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú son los países surameicanos  que hacen parte de la lista de Vigilancia  junto a Colombia. Del mismo modo el análisis  reconoce que ha habido "progresos importantes" en varios países, como México y España, aunque también  los mantuvo en la lista de vigilancia.

Temas relacionados

 

últimas noticias