Colombia, a escena ante Francia en el Mundial Sub-20

La 'tricolor', anfitriona de la cita orbital, tiene una dura prueba este sábado ante el onceno galo a partir de las 8:00 p.m.

Apoyada en su más reciente logro, campeones en el torneo Esperanzas de Toulón y a sabiendas de que 40 millones de almas harán fuerza porque llegue lo más alto posible, Colombia iniciará este sábado, ante Francia, el camino en el Campeonato Mundial de Fútbol Sub'20.

Nadie pone duda que el estadio "El Campín", estará a reventar para ver el lance entre "cafeteros" y franceses, viejos conocidos, pues ya se enfrentaron, en Toulón, con victoria y campeonato para los suramericanos.

El técnico colombiano, Eduardo Lara, ha sido concreto al decir que no se conformará con avanzar a segunda ronda y que sus aspiraciones están más lejos, incluso no descarta estar entre los que lleguen a disputar el trofeo de campeón.

Lara conoce bien el terreno que pisa y salvo el revés de la Sub'20 en el Suramericano de Perú, sus resultados han sido buenos. Con él, Colombia estuvo en el último Mundial, el de Holanda (2005), en donde sucumbió ante la argentina de Lionel Messi, en octavos de final.

"Los jugadores están afinados", apostilla Lara, quien sabe que no hay rival pequeño en una competencia de corte mundialista y sobre todo porque "el primero es el que sale en la foto".

Colombia que por ser anfitrión no sufrió las angustias de luchar por su clasificación, tiene el apoyo de su público, pero también la exigencia de defender el patio.

El rival de los cafeteros es Francia del que Lara dice es un equipo de buena talla física, rico técnicamente y que por algo es el actual campeón europeo.

Históricamente los franceses han sido fuertes en categorías de entre 17 y 20 años. Han sido campeones Sub'17 (2001). Tienen, además cuatro cetros europeos en Sub'18; una corona en Sub'17 y una en Sub'19, en 2005.

La más reciente participación francesa en un Mundial Sub'20, fue en Argentina, en 2001.

Los ahora dirigidos por Francis Smerecki, tratarán de reeditar sus conquistas futbolísticas basados en una vocación netamente ofensiva, en un grupo unido y en el que todo el mundo se divierte con la idea de ganar el título en esta, su cuarta participación en un Mundial Sub'20.

Colombia y Francia tienen en sus filas figuras sobre las que se afincan las esperanzas de tocar el cielo con las manos.

James Rodríguez, del Porto de Portugal; Michael Ortega, Atlas de México; Luis Muriel, del italiano Udinese y Jeison Murillo, del Granada de España, brillan con luz propia en sus equipos.

Francia dispone de Timothée Kolodziejczak (defensa), Gueída Fofana, Antoine Griezmann y Gaël Kakuta, todos mediocampistas, y atacantes como Alexandre Lacazette y Yannis Tafe.

El otro juego, con el que rompe fuegos el Grupo A, tiene como protagonistas a Malí y Corea del Sur, dos selecciones que tienen sus propias credenciales para no querer despedirse del torneo tempranamente.

El conjunto malauí, dirigido por el exfutbolista Cheick Fantamady Diallo, tiene en sus filas a siete jugadores que defiende casacas de equipos fuera de su país.

Nadie se atreve a menospreciar la peligrosidad que representan Kalifa Coulibaly, Adama Toure y Kalifa Traore, de "la escuela del fútbol francés", pues juegan en equipos de ese país.

Coulibaly es el segundo jugador más alto de esta Copa Mundo. Mide 1,97 metros. Lo supera el guardameta austríaco Samuel Radlinger, con 1,98 metros.

En las cuentas de Diallo está ganarle a los coreanos y sacar empates ante Colombia y Francia "para lograr nuestro primer objetivo, pasar a la siguiente ronda".

Corea, como se dice en la calle, no es "cojo". Once títulos asiáticos no se consiguen fácilmente y por eso su técnico, Lee Kwang-Jong, aspira, cuando menos, a pasar a la siguiente fase.

Los coreanos llegaron a Colombia tras su buena presentación en el Campeonato Asiático Sub'19, con victorias sobre Irán y Yemen, gracias a los goles de su delantero Ji Dong-Won en ambos partidos. Más adelante igualó, 0-0 con Australia.

Ante Japón tuvo una brillante presentación, pues luego de ir en desventaja 0-2, los goles de Kim Kyung-Jung, Hwang Do-Yeon y Jung Seung-Yong, igualaron el partido con lo que pasaron a semifinales y con ello pagaron el tiquete para Colombia.

Malauíes y coreanos chocarán a las 17:00 locales (22:00 GMT), mientras que colombianos y franceses lo harán a las 20:00 locales (01.00 GMT del sábado).