Colombia gastó $21 billones el año pasado en Defensa y Seguridad

Algo más de 19,1 billones de pesos fueron destinados a funcionamiento y 2,02 billones a inversión.

El año pasado, fueron gastados en Defensa y Seguridad algo más de 21,21 billones de pesos, de los cuales el 90% se destinaron a funcionamiento y sólo 10% a inversión.

Un informe de Planeación Nacional indica que para funcionamiento fueron destinados 19,18 millones de pesos.

“Las inversiones del sector Defensa y Seguridad en 2010 contribuyeron 100% al cumplimiento del objetivo “Política de Defensa y Seguridad Democrática”, con proyectos orientados a la consolidación del control territorial, protección a la población con una fuerza pública moderna y la reducción de indicadores de criminalidad”, indica el informe revelado por el Gobierno.

Las inversiones del sector se orientaron a tener una fuerza pública moderna, por lo que los recursos de inversión estuvieron enfocados en cuatro áreas: movilidad, inteligencia, pie de fuerza y mantenimiento de las capacidades estratégicas, precisa el informe oficial.

El informe revelado por Planeación Nacional indica que con el presupuesto gastado en Defensa y Seguridad le permitió al Ejército adquirir 6.773 fusiles 5,56 mm; 4.223 designadores lasericos; 535 visores nocturnos, 153 morteros, equipos de comunicación, granadas y obus de 105 mm. Del armamento adquirido quedó pendiente recibir 6.331 fusiles ACE 5,56 mm.

Para la Armada fueron comprados 14 botes, 7 camiones y una estación móvil de apoyo fluvial.

Por su parte la Fuerza Aérea fue fortalecida con 2 aviones de transporte C-208, fueron modernizados 3 aviones K-FIR, 3 aviones de Instrucción y 1 avión multipropósito B-767.

Y para la Policía Nacional fueron adquiridos 629 semovientes equinos y caninos, 178 motocicletas, 1.713 vehículos y se construyeron y adecuaron 60 estaciones y subestaciones y 8 CAI (Centro de Atención Inmediata), destaca el informe presentado por Planeación Nacional.

Concluye el informe presentado por el Gobierno sobre los gastos en Defensa y Seguridad durante el año pasado que “el proceso de ejecución de los recursos de este sector se realizo siguiendo los parámetros de planeación y priorización de las diferentes necesidades de la Fuerza Pública y de un análisis de los requisitos operacionales para lograr los objetivos trazados en la Política de Consolidación de la Seguridad y Defensa, garantizando los principios de transparencia, eficiencia y eficacia”.

Pese a estas altas inversiones para el programa de Defensa y Seguridad, varios analistas consultados consideran que el orden público se ha venido deteriorando y que la percepción de seguridad ciudadana ha retrocedido.

El Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso, contempla que Para este año, la administración Santos va a gastar 19,05 billones de pesos para la paz: 14,89 billones de pesos para la seguridad democrática y 4,10 billones para la justicia.


 

últimas noticias

La distorsión del microcrédito