Colombia, líder en cirugía de guerra

"Desafortunadamente, por la situación de violencia que vive el país, tenemos a los mejores doctores especializados en trauma de guerra", explicó el brigadier general Ricardo Gómez Nieto, director del Hospital Militar Central de Bogotá.

Desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada, este lugar fue sede del evento más grande del país con respecto a trauma de guerra. El VII Congreso Internacional de Trauma y Cirugía reunió a algunos de los expertos más importantes del mundo en el tema.

Uno de ellos fue el doctor Juan Asencio, director médico del Instituto Internacional de Medicina de la Universidad de Miami. Asencio ha educado a toda una nueva generación de médicos y cirujanos militares en EE.UU. y el mundo, compartiendo su conocimiento en la atención de traumas severos. Aunque no puede revelar exactamente las locaciones de su trabajo por ser un médico civil, asegura que ha estado presente en las zonas de guerra más difíciles del mundo.

Además de ser invitado al congreso, Asencio fue uno de sus coordinadores. También asegura que los traumatólogos del país son reconocidos a nivel mundial por su conocimiento práctico y sus avances desde la academia, donde han publicado trabajos por años. “Para ser un buen cirujano de guerra hay que ser capaz de hacer todo con muy pocas cosas”, explica Asencio. Y los colombianos sin duda logran cumplir estos requisitos.

Uno de ellos, el doctor Ricardo Uribe, “ha sido de los pocos hombres que se han animado a operar a una persona con una granada sin explotar dentro de su cuerpo. Dos veces”, recuerda el general Gómez.

 

últimas noticias

La insuperable Etiopía

Pavlova de frutas tropicales

El salón del Automóvil en dos ruedas

El renacer de Fiat