Colombia lidera tratamiento contra el lupus

"Al fin parece que una nueva era en el tratamiento de lupus comienza". Así termina el editorial de la revista médica The Lancet del mes de marzo.

El artículo de una de las más importantes publicaciones médicas hace referencia a un estudio que está por revolucionar la vida de millones de pacientes con esta enfermedad alrededor del mundo.

Uno de los líderes de la investigación publicada en The Lancet es el reumatólogo colombiano Renato Guzmán. El doctor dirige el grupo de investigación colombiano que pertenece a su vez a una unidad de científicos que trabajan en el tema de lupus. El grupo internacional de especialistas se llama Bliss-52 y cuenta con 90 centros en 30 países.

En la fase 3 (pruebas con seres humanos) del estudio realizado por Bliss-52 participaron exactamente 867 pacientes. Todos fueron sometidos a un terapia biológica, lo cual quiere decir que no recibieron drogas sintéticas sino una molécula llamada Melimumab, que se encuentra en el cuerpo humano.

El doctor Renato explica que esto es lo que hace el tratamiento tan innovador, ya que desde los años 50 sólo se habían usado antimaláricos, corticoides e inmunosupresores, todos con fuertes efectos secundarios para los pacientes.

La molécula utilizada por Guzmán y sus colegas combate directamente la causa de los síntomas del lupus. Por tal razón es un tratamiento que no cura la enfermedad (ésta no tiene cura conocida, ya que tampoco se sabe su causa), pero sí mejora notablemente la calidad de vida y evita que los casos severos terminen en la muerte del paciente.

Debido al éxito del tratamiento del doctor Guzmán y su equipo (70-90% de efectividad en los pacientes), la Administración de Comidas y Drogas de EE.UU. (FDA) autorizó la nueva droga. “La molécula estará disponible en el mundo a partir del próximo semestre y en Colombia a principios del próximo año”, aseguró el investigador.