Colombia mantiene suministro de energía eléctrica a Venezuela

La transferencia de energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira, se mantiene a través de la interconexión Cuestecitas – Cuatricentenario.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informó que la transferencia de energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira, a través de la interconexión Cuestecitas – Cuatricentenario, iniciada el lunes 13 de junio, de manera preliminar hasta el día 30 de junio de este año, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2011.

La continuidad de las exportaciones se mantiene debido a las condiciones excepcionales de restricciones técnicas que se vienen presentando en la región nor-occidental venezolana, condiciones que requieren de nuestro apoyo, mediante el abastecimiento energético al vecino país, dice el informe de prensa.

La empresa Isagen, como representante comercial exclusivo de la interconexión Cuestecitas – Cuatricentenario para exportar energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira hasta el estado de Zulia y en representación del Gobierno Nacional, formalizó un acuerdo de suministro de energía hasta el día 31 de diciembre de 2011, mediante adición al contrato de conexión existente entre Isagen y Edelca desde 1992.

La coordinación operativa de las transferencias se realiza entre los Centros Nacionales de Despacho de cada país, los cuales acuerdan los tiempos y maniobras requeridas para la ejecución de los intercambios, de acuerdo con las condiciones del balance de generación disponible en el sistema colombiano.

Esta interconexión tiene una capacidad de 150 MW (megavatios) y a través de ella, desde el 13 de junio del año 2011, se han exportado 22,89 GWh Gigvatios hora).

Se mantienen las exportaciones a Venezuela a través del circuito San Mateo – Corozo, en el Norte de Santander, las cuales están vigentes y se han exportado 46,59 GWh durante el año 2011, precisa el informe del ministerio de Minas y Energía.