Colombia, primer equipo clasificado a cuartos de final en la Copa América

La victoria 2-0 sobre Bolivia, con doblete de Falcao García, permitió además a la selección terminar como líder del grupo A.

La selección Colombia de fútbol ratificó este domingo su gran rendimiento en lo que va de Copa América, al vencer 2-0 a una débil Bolivia, equipo que de paso se convirtió en el primer eliminado de la competición.

Colombia sólo necesitó de un tiempo para poner las cifras definitivas al marcador, gracias a un doblete del goleador Falcao García, quien a los 14 minutos de juego realizó una impecable diagonal para recibir un soberbio pase de Dayro Moreno entre líneas y luego, solo frente al arquero, no tuvo problemas para acomodar el balón en un costado del arco.

El propio Falcao fue el encargado de poner el 2-0, al minuto 28, al ejecutar acertadamente un cobro desde el punto penalti.

Colombia tuvo un juego más deslucido que ante Argentina, pero contó con la suerte de cara a puerta que le faltó ante la albiceleste. Ahora espera rival para el próximo sábado en Córdoba.

El partido arrancó trabado y sin ritmo. Bolivia presionó bien la salida de Colombia en los primeros minutos, aunque cuando recuperaba el balón se le apagaban las luces.

Sin ideas en ambos bandos y con Bolivia ligeramente mejor plantado en el césped, llegó el primer zarpazo de Falcao. Dayro Moreno le puso un balón al espacio que rompió el fuera de juego de la endeble zaga boliviana.

Falcao se plantó frente al portero Carlos Arias y lo batió con un suave disparo con la pierna izquierda. Corría el minuto 14 y el público colombiano en las tribunas empezaba a celebrar en las gradas la clasificación del equipo.

Pocos minutos después la zaga boliviana quedó de nuevo en entredicho. Dos jugadores chocaron cuando iban a por un balón cerca del centro de la cancha.

El lateral Pablo Armero aprovechó la indecisión boliviana para llevarse el balón y dirigirse raudo hacia el área rival, hasta que Amador Santos se cruzó en su camino y lo mandó al suelo.

El colegiado pitó penalti y le perdonó la cartulina. Falcao fue el encargado de ejecutar la pena máxima. Pateó colocado, a la derecha del arquero, que se tiró hacia el otro costado.

La celebración esta vez fue con la camiseta del portero David Ospina, quien se lesionó antes del debut de Colombia y dejó la concentración del equipo en Santa Fe.

El equipo de Hernán 'Bolillo' Gómez se podría haber ido al descanso con una ventaja más amplia, pero un buen cabezazo de Adrián Ramos salió desviado por poco.

El caudal ofensivo de Bolivia se limitó a un lanzamiento de tiro libre de Jhasmani Campos que Luis Martínez rechazó al tiro de esquina sin apuros.

En la segunda mitad Bolivia avanzó un poco sus líneas para tratar de inquietar al rival. Campos gozó de buena ocasión pero remató mal por encima del arco.

Lejos de crear más peligro, Bolivia empezó a despistarse en defensa y Colombia lo aprovechó para acechar la portería rival.

A Falcao, un incordio para la retaguardia boliviana, le faltaron unos centímetros para conectar un testarazo en el área pequeña, y Juan Guillermo Cuadrado, que ingresó en el complemento, se adornó en exceso en una brillante jugada individual.

La entrada de Hugo Rodallega le dio verticalidad a Colombia, que en algunos pasajes del segundo tiempo ofreció una imagen vistosa ante un rival que se resignó anticipadamente a decir adiós a la Copa América.

Los últimos minutos fueron un trámite. La afición colombiana celebró la clasificación de su equipo, el primero en conseguirlo en el campeonato.

Ficha técnica:

Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín (Cuadrado, m.50), Aguilar; Moreno (Rodallega, m.45), Ramos (Soto, m.78) y Falcao.

Bolivia: Arias, Vargas, Raldes, Santos, Álvarez; Arce (Pedriel, m.70), Robles, García, Campos; Rojas (Vaca, m.45) y Martins (Peña, m.60).

Goles: 1-0: m.14, Falcao; 2-0: m.28, Falcao, de penalti.

Árbitro:
Francisco Chacón (MEX), amonestó a Campos por Bolivia.

Incidencias:
Partido de la tercera jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe antes unos 12.000 espectadores.