Colombia propone que transferencia de presidencia CAN sea a nivel cancilleres

La propuesta la formuló la canciller María Ángel Holguín.

Colombia propuso a Bolivia que la transferencia de la presidencia de la Comunidad Andina (CAN) se realice a nivel de cancilleres, tras la suspensión de la cumbre presidencial andina prevista para mañana en Lima, señaló la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Hemos propuesto que se haga a nivel de cancilleres para poder hacerla pronto", señaló la ministra colombiana en Lima, donde participó en una reunión de cancilleres y altos funcionarios del sector energético de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Holguín agregó que la agenda del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "está bastante congestionada" hasta el próximo octubre, por lo que sería complicado su presencia en la ceremonia de la CAN antes de ese mes.

"Por el momento la transferencia está suspendida y a la espera de una propuesta de Bolivia, que es el país que en estos momentos ostenta la presidencia de la CAN", señaló la ministra colombiana.

La cumbre de presidentes de los países miembros de la CAN, y que iba a realizarse aprovechando la ceremonia de transferencia de la presidencia de este organismo entre Bolivia y Colombia, estaba prevista para mañana sábado en Lima.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la suspensión de la cumbre de la CAN, a petición del mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, quien asumirá el cargo el próximo 28 de julio.

El encuentro sobre la integración eléctrica de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que hoy se realizó en Lima había precisamente variado su escenario, que iba a ser en un inicio en Cartagena de Indias, para permitir la cumbre de la CAN el sábado en Lima.

Sin embargo, los cancilleres de estos países ya se encontraban en Lima o de camino cuando se dio a conocer la suspensión de la cumbre, tal y como expresaron durante la rueda de prensa en la capital peruana.

Temas relacionados