Colombia recibirá apoyo de España en reformas emprendidas

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el rey Juan Carlos y con José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente Juan Manuel Santos, comenzará el lunes su primera visita oficial a España durante la cual recibirá el apoyo del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las reformas políticas y económicas emprendidas en su país, avanzaron hoy fuentes del Gobierno.


Santos llegará el domingo a Madrid en el marco de una gira europea y el lunes y martes mantendrá una apretada agenda en la capital española.


El mandatario colombiano se reunirá el lunes con el rey Juan Carlos y mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, tras el cual está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa.


El martes, segundo y último día de la visita, Santos participará en un encuentro con dirigentes de las principales empresas españolas, visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia-coloquio, antes de partir para Berlín.


El presidente colombiano ya visitó España el pasado mes de julio poco después de ser elegido presidente, cargo que asumió en agosto de 2010.


Fuentes del Ejecutivo español adelantaron hoy que el Gobierno quiere trasladarle el respaldo de España al proceso de reformas, a los esfuerzos regionales de pacificación y a su proyecto de reparación a las víctimas, una iniciativa con la que busca atender a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto interno.


Las mismas fuentes destacaron la "valentía" con la que Santos ha decidido situar los derechos humanos como eje de su mandato, tanto en el proceso de reparación a las víctimas como en el de restitución de tierras.


En la entrevista con Zapatero se abordarán las relaciones bilaterales y España mostrará su interés por la reforma agraria y por participar en los grandes proyectos de infraestructuras previstos en Colombia, señalaron las fuentes.


También se abordará la actualidad latinoamericana y el Ejecutivo español espera conocer la opinión de Santos sobre la situación de la región y las relaciones con Ecuador y Venezuela.


Zapatero aprovechará la ocasión para solicitar el apoyo de Colombia a la candidatura del ex ministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos para presidir la FAO.


La visita de Santos se produce en un momento en el que la  Audiencia Nacional española investiga los presuntos vínculos entre la organización terrorista ETA y las Farc.


El juez español Eloy Velasco emitió en marzo de 2010 órdenes de detención contra seis presuntos miembros de ETA y cinco activistas de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos, incluidos los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.


Durante su estancia en Madrid, Santos tiene previsto reunirse también con Mariano Rajoy, el líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición; con el expresidente del Gobierno Felipe González; con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con miembros del Parlamento Europeo.


En una entrevista concedida a Efe antes de viajar a España, el gobernante colombiano dijo que el propósito de su visita es "seguir fortaleciendo las relaciones con un país" que, para Colombia, es "muy importante" en términos geopolíticos, de política exterior, comercio e inversiones.


Según fuentes del Gobierno español, España es el segundo país inversor en Colombia, con una inversión acumulada de las empresas españolas que rebasa los 4.300 millones de euros (algo más de 5.700 millones de dólares).


Casi 300.000 colombianos tienen residencia legal en España donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas.
 

Temas relacionados