"Colombia se gradúa en inversión"

La buena salud de la economía colombiana y del país como destino de inversiones quedó ratificada este martes gracias a que la calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de la deuda externa nacional, sumándose al grado de inversión que después de 12 años le había devuelto también -en marzo pasado- Standard & Poor’s.

Ahora sólo resta el aval de  Fitch, la tercera gran agencia de riesgo.

Esta decisión le amplía las posibilidades a Colombia para que las compañías extranjeras acudan a invertir en distintos sectores, confiando en el aval de dos de las calificadoras de riesgo más influyentes del mundo: Moody’s y Standard & Poor’s.

Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el hecho de que Moody’s y Standard & Poor’s le hayan dado grado de inversión al país “es una constatación de que Colombia se graduó. Es un país con grado de inversión, junto con los mejores emisores de deuda del mundo”.

Moody’s justificó su decisión asegurando que el país supo enfrentar choques internos y externos, que se suman a pagos puntuales de deuda. Otra razón es que el Gobierno se dio a la tarea de contrarrestar la amenaza de los grupos armados al margen de la ley. La agencia destacó que “el marco institucional del país está bien posicionado para manejar un incremento esperado en los ingresos derivado de commodities”.

En las comisionistas de bolsa se prevé que Fitch dé más temprano que tarde el grado de inversión. Al respecto, el presidente de Correval, Diego Jiménez, piensa que aunque la respuesta de la calificadora puede estar cerca, hay una paradoja: “cuando el país le pasan cosas buenas, al dólar le pasan las malas”.

A su vez, el presidente de Interbolsa, Álvaro Tirado, manifestó que la reforma a las regalías y la regla fiscal (como respuesta para administrar el grado de inversión) deben destrabarse pronto en el Congreso para que Fitch ahora sí “ratifique el grado de inversión” para Colombia.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla