Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Colombia, una sola bandera

Los voceros de los comités locales del torneo cuentan los detalles de sus obras. La inauguración será en el estadio Metropolitano de Barranquilla, a partir de las siete de la noche.

1. ¿Cuál fue la inversión total que se realizó en la ciudad-sede para el Mundial Sub-20?

2. ¿En qué consistieron las mejoras que se le hicieron al estadio?

3. ¿Se realizaron obras aledañas al estadio con el objetivo de mejorar la movilidad?

4. ¿Cómo fue el proceso de adecuación de los escenarios deportivos? ¿Sintió apoyo del alcalde y la ciudadanía?

5. ¿Cómo está preparada la ciudad en lo turístico? ¿Ha habido un trabajo conjunto con el sector hotelero?

6. ¿A cuánto asciende la inversión en publicidad?

7. ¿Cómo percibe el ambiente de la ciudad para recibir a las selecciones y dar comienzo a esta fiesta mundialista?

8. ¿Qué detalles nos puede compartir de la ceremonia de inauguración?

Bogotá
Responde Ana Edurne Camacho, vocera del Comité Organizador Local.

1. Está cerca de los 36 mil millones de pesos entre obra, dotación, clausura.

2. Puertas de acceso, dejamos cuatro camerinos, remodelamos zona de prensa, modificamos totalmente las salas VIP, los restaurantes, las cabinas de transmisión. Mejora total del alumbrado. Y el trabajo de grama y su drenaje.

3. Sí. Obras para la fácil llegada y acceso al estadio.

4. Es un apoyo total de la Alcaldía Mayor, en la anterior y actual gestión. Por eso, para mí este es el mejor estadio.

5. Hemos trabajado bastante fuerte en eso. Para que la gente no sólo venga a ver fútbol, sino para que encuentre una ciudad desarrollada. Para eso Bogotá cuenta con un despliegue hotelero importante y una oferta cultural y turística grande.

6. No tengo ese dato, porque yo no lo manejo. Pero sí sé que se han hecho muchas cosas al respecto.

7. Excelente. Lo percibí cuando el trofeo estuvo acá durante siete días, exhibiéndose en centros comerciales y plazas. Fue una fiesta. Además, Bogotá vendió el 100% de los aforos en boletería. La respuesta ha sido muy positiva.

Medellín
Responde Víctor Hugo Marulanda, director Comité Organizador Local.

1. La inversión fue de $18.500 millones.

2. Del estadio se cambiaron la grama y la silletería, se construyeron dos camerinos nuevos, un túnel de acceso, la zona de árbitros, una sala para prensa, un salón VIP y rampas de evacuación, entre otras adecuaciones.

3. Las obras aledañas ya se habían hecho para los Juegos Suramericanos.

4. La Alcaldía ha sido muy proactiva para garantizar que se cumplan todas las expectativas. Por su parte, la ciudadanía está muy satisfecha con lo que se ha hecho.

5. Hemos realizado un trabajo conjunto con el Buró de Medellín, los taxistas, el sector hotelero, la policía comunitaria y cada una de las comunas de la ciudad en lo relacionado con turismo, servicio al cliente, etiqueta y protocolo. La Feria de las Flores estará paralela al Mundial y ya hay programadas más de 300 actividades.

6. En publicidad se han invertido $2.500 millones para promoción turística.

7. La ciudad está de fiesta. Ya se han vendido más de 290 mil boletas.

Pereira
Responde John Jairo Velásquez, director del Comité Organizador Local.

1. Se invirtieron $15.000 millones .

2. El estadio tenía sólo una tribuna alta en occidental y se hizo otra en oriental, se construyeron dos camerinos más, se le pusieron cubiertas a las tribunas, se instalaron 32 mil sillas, se cambió la infraestructura del campo de juego, la eléctrica y sanitaria, la zona VIP es nueva y se remodelaron las cabinas de transmisión.

3. Se adecuó una estación adicional afuera del estadio para que la gente se movilice en Megabús.

4. Ha habido un compromiso total del alcalde.

5. Desde hace seis meses se conformaron mesas de trabajo con los operadores, el departamento y Cotelco, así como se hizo un ‘brochure’ turístico.

6. No ha sido tanta como pudiera haber sido, porque ha habido una ayuda impresionante de los medios de comunicación.

7. Ya está prendida la fiesta. El centro de la ciudad está adornado con banderas.

Barranquilla
Responde Madeleine Certain, directora del Comité Organizador Local.

1. La inversión fue de $23.500 millones, que corresponden a la adecuación y remodelación del estadio, tecnología y pista atlética y  parqueaderos.

2. Dentro de las mejoras  se hizo una cancha nueva, la pista, el sistema de comunicaciones, camerinos, silletería, el complejo deportivo, jardinería, oficinas, centros para prensa y zonas VIP.

3. Se destinaron recursos para mejorar 20 kilómetros de vías aledañas, que serán entregadas el día de la inauguración.

4. Al estadio es a lo que más se le ha invertido. El proyecto lo está liderando el alcalde, cuyo mayor aporte fue haber conseguido que fuera la sede inaugural.

5. Estamos trabajando con Cotelco, Acodres, Fenalco, centros comerciales, taxistas y Transmetro para presentar la mejor imagen de la ciudad.

6. $1.000 millones. El trabajo se ha centrado en capacitaciones en atención al ciudadano. La idea es tener todos la identidad con el logo “Barranquilla, ciudad feliz”.

7. La gente está emocionada. Los restaurantes, centros comerciales y hoteles ya se están decorando con motivos alusivos.

8. La inauguración comenzará a las 7:00 p.m. y durará 30 minutos. Será dirigida por Rossana Lignarolo y Jorge Celedón será el encargado de cerrar.

Armenia
Responde Carlos Julio Villamil, vocero del Comité Organizador Local.

1. La inversión fue de $10.300 millones, incluida la grama, que fue aporte del Gobierno a través de Coldeportes.

2. Fueron pocas. Había dos camerinos para jugadores y se ampliaron a cuatro, se hizo un camerino más para jueces, cinco módulos comerciales y baños. Se colocaron 21.729 sillas, se acondicionó una sala para ruedas de prensa, otra para los periodistas, se instalaron cámaras de seguridad y se cambiaron las luces y el sonido.

3. Se construyó una doble calzada. Es una vía adyacente al estadio.

4. Además del aporte de la administración y de Gustavo Moreno, director del COL, la comunidad conformó un comité de embellecimiento.

5. Hay una agenda cultural y una labor complementaria con los hoteles. Está confirmada la llegada de 10 vuelos chárter de Guatemala.

6. No se ha hecho publicidad en medios, sino con pendones, vallas y avisos, y la programación cultural.

7. La comunidad es consciente de lo que representa hacer una copa de fútbol.

Manizales
Responde Luis Carlos Velásquez, vocero del Comité Organizador Local.

1. La inversión que hizo la ciudad fue de $15.400 millones. Se trató de una cofinanciación nacional en la que Coldeportes puso una partida y el municipio otra.

2. La adecuación del estadio incluyó la instalación de unas pantallas de 36 metros cuadrados de alta definición, de 33.000 sillas, de dos camerinos para sur y dos para norte, de una sala de prensa VIP, un pasillo de acceso, un salón de conferencias, toda la parte médica, palcos VIP con silletería diferente y puestos para más de cien periodistas en occidental. También se hizo reparación y limpieza de lo que ya existía.

3. Alrededor del estadio hay un complejo deportivo, así que la tarea consistió en organizar la pista atlética de la cancha auxiliar y embellecer la ciudad.

4. El compromiso del alcalde y la ciudadanía ha sido total y la ubicación de los escenarios deportivos hizo que la gente le abriera las puertas al Mundial.

5. Lo dijo el propio vicepresidente: Manizales es la ciudad más preparada. Eso nos llena de alegría, porque llevamos dos años trabajando.

6. En publicidad se invirtieron $250 millones, de los cuales $170 los aportó la Alcaldía y $80 el Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio.

7. Manizales es una ciudad futbolística, que desde ya está viviendo el Mundial y que ocupará los primeros lugares en venta de boletería.

Cali
Responde Diego Cardona, vocero del Comité Organizador Local.

1. La inversión fue de $83.000 millones.

2. Se hizo un mantenimiento en gramilla, nueva pista atlética y reforzamiento estructural del estadio. Se alargaron tres metros de zona verde, se realizó un pozo para riego, se instaló una pantalla led y se renovó toda la silletería. La parte de sonido es nueva, así como la iluminación. Hay nuevos locales comerciales y restaurantes, se construyeron 120 parqueaderos, cuatro ascensores, entre otras reformas.

3. Sí, en los andenes de la 34 a la 36, en las zonas de las piscinas Alberto Galindo y en las que vinculan al Coliseo Evangelista con el estadio.

4. El compromiso de la administración ha sido destinar recursos para transformar escenarios, pero hemos encontrado dificultad con el sentido de pertenencia que tiene la comunidad a causa del vandalismo.

5. Claro que sí, desde el sector privado se han hecho paquetes turísticos y se tienen planeadas unas rutas históricas. Vamos a tener una oferta cultural.

6. No tengo la cifra consolidada.

7. Empezamos con una etapa de promoción con la mascota y hoy ya llevamos más de 90 mil boletas vendidas.

Cartagena
Responde Verónica Trujillo, gerente de mercadeo del Comité Organizador Local.

1. Se invirtieron $24.000 millones.

2. Tribunas modernas, zonas VIP, mejoras en las rutas, remodelación de los vestuarios, bancos de suplentes y zona de comidas.

3. La Avenida Pedro de Heredia pasó a dos calzadas con cuatro carriles.

4. La ciudadanía y la Alcaldía han respaldado la inversión, ya que desde hace 10 años el fútbol ha cobrado importancia con el Real Cartagena.

5. Comercio, hoteles y agentes de viajes trabajan en conjunto con el fin de crear estrategias de precio y  comercialización.

6. Se invirtieron $1.800 millones, incluyendo los gastos del sorteo oficial.

7. Cartagena ya está acostumbrada a recibir eventos de gran envergadura y el Mundial no será la excepción.