Colombiano obtuvo dos medallas de oro en Juegos Mundiales de la Salud

El médico Fabio Arévalo ganó los 5.000 mil metros planos y el Cross Country y obtuvo plata en los 1.500 metros planos en los juegos celebrados en Palma de Gran Canaria, España.

Las Islas Canarias hacen parte de nuestra historia, desde la época de Colón, cuando se inicia el descubrimiento de América.

Son siete islas ubicadas más cerca de África que de Europa y he venido hasta Las Palmas de Gran Canaria a buscar un sueño: SER CAMPEÓN DEL MUNDO. En mi caso, para lograr un mejor conocimiento del desempeño humano y así poder compartir un aprendizaje más.

En Las Palmas, una hermosa y moderna ciudad de unos 500 mil habitantes, se llevan a cabo los 32 JUEGOS MUNDIALES DE LA SALUD, un gran certamen deportivo organizado por el CSO, el Comité Olímpico de la Salud, cuya sede está en Francia. Somos unos 3.000 deportistas de unos 45 países compitiendo en 24 deportes olímpicos. Son unos juegos bien organizados, alegres y vistosos.

Participan deportistas de cualquier lugar del planeta con algún vínculo en la salud. En mi caso es la segunda vez que represento al país, ganando en la anterior versión dos medallas de plata en Cross Country y en el medio maratón.

Con el apoyo de ASMET SALUD EPSS y de la Clínica LA ESTANCIA he podido llegar hasta acá y competir. No es fácil, esto tiene enormes dificultades que hay que superar con paciencia, dedicación y buen juicio. Un año de duros entrenamientos apropiando una buena cantidad de tiempo y sacrificando tantas actividades personales.

Hay que afinar todo para no improvisar y estar en óptimas condiciones, sin llegar a excesos y lesionarse. Hay que invertir mucho tiempo y recursos. Todos los organismos son frágiles. Pero con la experiencia y la ciencia podemos demostrar que entre más edad tengamos, menos riesgo de lesionarnos podemos tener.

La mejor estrategia de vida es la sabiduría. Pero hay muchas más dificultades que hay que superar y se convierten en filtros como en un proceso de selección, que finalmente llega a decantar dejando lo que podría llamarse a los mejores del mundo, en su especialidad. El momento de la competición solo es el punto final, el colofón.

Lo que vale de todo esto es el proceso surtido, que se convierte en un colador. Pero al final hay que darlo todo, si se quiere ser el mejor. Días antes del inicio de estos juegos mi madre enferma de forma delicada. Su salud puso en duda mi participación. Pero unos pocos días antes del inicio, mejora parcialmente y tomo de la decisión de venir. La primera final en la que compito es en los 5.000 metros planos en atletismo, con el más grande estrés que haya tenido en mi vida deportiva.

Durante toda la carrera nunca estuve en el primer lugar. Un español y un africano eran los dominadores, me sacaron hasta 50 metros de ventaja una enorme distancia en estas lides atléticas. Pero no hice locuras y fui llegándoles en la última vuelta. Cuando faltaban solo 100 m estaba convencido que no ganaría. Pero alguien me dio un empujón, tuve un remate espectacular y logré de manera brillante el oro, lo que busqué durante tantos años.

Ya era Campeón del Mundo en los JJMMSS. Instantes después de alcanzar este título del mundo, mi madre recae gravemente. En estos momentos solo está en manos de Dios. Pero estoy convencido que me dio el impulso para venir y ganar, aunque tal vez nunca lo compartiré con ella.

He cancelado, la mitad de mi agenda en Europa (Barcelona, París), para volver cuanto antes a Colombia. Apostilla: Posteriormente en la final de 1500 m planos alcancé la medalla de plata y luego en otra extraordinaria carrera, gané el oro en el Cross Country.

Con esto cierro un ciclo de mi vida, el de la competencia. ¿Qué más puedo lograr ahora? Me dedicaré a compartir mis experiencias, investigaciones y estudios con mis alumnos, pacientes y amigos, con todo el mundo. Mis dos libros próximos: “EL ARTE DEL AUTOCUIDADO, 100 lecciones saludables para vivir mejor, estar en forma y ser feliz” (Prólogo de Wálter Riso) y “¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?”.

Por FABIO AREVALO ROSERO MD, colaborador de Soyperiodista.com