Colombina mira hacia Oriente

El buen cierre del primer trimestre del año ha puesto a pensar a la compañía en una posible expansión de ventas a África y Oriente Medio.

La economía parece estar sonriéndole al Grupo Empresarial Colombina. Por un lado, sus ingresos operacionales crecieron 16% en el primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo del año pasado, y las ventas internacionales se incrementaron el 20% durante este mismo lapso.

Por otro, el alza en los precios de los commodities (especialmente el cacao y el azúcar) no ha afectado la producción de sus marcas; asimismo, la política de diversificación de mercados del Gobierno tiene al grupo haciendo preparativos de cara a una posible expansión internacional. En diálogo con El Espectador, César Caicedo, presidente de Colombina, explica el gran momento de la compañía.

¿Cuál fue la estrategia para iniciar 2011 con el pie derecho?

La disciplina de negocios, el invertir en las marcas, velar por una distribución eficiente, tener precios competitivos y, quizás lo más importante, tener un grupo de colaboradores motivados.

¿Cuál es su participación actual en el mercado colombiano? ¿Planean aumentarla en el futuro inmediato?

Tenemos una presencia en volumen de aproximadamente el 50%. La idea es siempre incrementarla, pero el mercado es muy competido y sólo el tiempo dirá si cumplimos este objetivo.

¿Cuál es su presencia en los mercados externos?

Representan aproximadamente el 35% de las ventas. Estamos concentrados en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

¿Realizarán alianzas con compañías del extranjero o comprarán marcas externas para comercializarlas en el país?

Es un tema al que uno siempre debe de estar abierto. De presentarse oportunidades interesantes y viables, lo haríamos.

¿Cómo ve el alza en el precio de los ‘commodities’?

Le ha agregado dificultad al negocio, pues nos suben los costos. Pero esa es la tarea de todo empresario: sortear las dificultades. No nos queda otra salida que seguir trabajando en mayores eficiencias, control de gastos, rediseños de productos y buscar alternativas en el suministro de materias primas.

¿Cuál de los nuevos mercados resulta atractivo para ustedes?

Tanto el mercado europeo como el estadounidense tienen sus atractivos, pero creemos que los tratados que se adelanten con países de características más similares a las nuestras, como los de África y Oriente Medio, puede que resulten en mercados de mayor potencial. Nuestra oferta y “economías de escala” se asemejan más a sus necesidades y realidades.