Comienza análisis de Computadores y USB del Incoder

Fueron incautados 45 equipos de cómputo, 10 USB y un IPAD de los funcionarios de planta y contratistas, así como 2.100 archivos documentales.

"Previo a una denuncia formulada por el ministerio de Agricultura y en cumplimiento de una decisión de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial de la Dijin practicó una diligencia judicial sobre equipos de cómputo del Incoder", dijo el director de la Policía, Óscar Naranjo al explicar el proceso de allanamiento del Incoder.

El oficial indicó que "el material está en poder del equipo de delitos informáticos donde será sometido a un análisis".

Por solicitud de la gerencia del Incoder, la Fiscalía General de la Nación ordenó la realización de una inspección judicial a la Subgerencia de Pesca y Acuicultura del Instituto, debido a las graves denuncias de irregularidades formuladas por la comunidad.

La inspección, adelantada por funcionarios de Policía Judicial, involucra a las dos direcciones técnicas que conforman la subgerencia, como son Registro y Control e Investigación y Ordenamiento, que en la actualidad son la autoridad pesquera del país, dice el informe de prensa.

Durante la inspección, la Policía Judicial se incautó de 45 equipos de cómputo, 4 USB y un IPAD de los funcionarios de planta y contratistas, así como 2.100 archivos documentales que reposan en la dependencia, los cuales quedan cubiertos por la cadena de custodia y reserva procesal durante la investigación, indica la información.

“Este proceso se adelanta por iniciativa del Instituto, y es el comienzo de una serie de acciones que adelantaremos para lograr la total transparencia en los procesos que se desarrollan en el Incoder”, aseguró Juan Manuel Ospina Restrepo, gerente del Instituto.

Estas acciones buscan convertir al Incoder en una Institución transparente, que de manera responsable responde efectivamente a las necesidades de la población rural colombiana.