Comienza el Campeonato Nacional de Atletismo

Del 6 al 8 de mayo se llevará a cabo el certamen deportivo en la pista del estadio El Salitre de Bogotá.

El Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizará del 6 al 8 de mayo en la pista del Estadio El Salitre, en Bogotá, contará con los mejores atletas del país, varios de ellos ranqueados entre los mejores del mundo.

La delegación más numerosa es la de Valle, con 87 atletas (49 hombres y 38 mujeres), seguida de Antioquia, con 68 (38 varones y 30 damas), y Bogotá con 67 (39 en femenino y 28 en masculino). En total participarán 425 atletas de 21 ligas, además de un equipo de Chile y uno más de Puerto Rico.

Vale la pena recordar que el certamen, apoyado por Coldeportes y el IDRD, es selectivo para la selección que estará en el Campeonato Suramericano, que se realizará del 4 al 6 de junio en Argentina.

Catherine Ibarguën, quien viene de ganar los Juegos Universitarios en Puerto Rico y de imponer nueva marca nacional de salto triple, con 14,45 metros, está quinta en el ránking de la Iaaf.

Por su parte, Briggite Merlano, que acaba de imponer récord nacional en 100 metros vallas, con 13s 02cen., en el Grand Prix Ximena Restrepo, es 14 en el escalafón mundial. En la misma prueba, Lina Flórez ocupa el lugar 18, con 13s 04cen.

Además de ellas, otras atletas como Jennifer Padilla, en los 400 metros planos, Princesa Oliveros, en los 400 vallas, y Flor Rúiz, en lanzamiento de jabalina, están entre las 30 mejores del mundo en sus pruebas. En jabalina también competirá María Lucely Murillo, cuarta en el Mundial Juvenil de Canadá.

Con ese panorama comenzará este viernes el torneo, que además de ser selectivo para el Suramericano, igualmente es clasificatorio para los Juegos Panamericanos, el Mundial de Corea y los Olímpicos.