Comienza el dragado del río Bogotá en Soacha

Con la 'Operación Diablo Rojo' las autoridades buscan destapar el afluente interrumpido por basura y lodo.

Desde este domingo las autoridades regionales iniciaron la ‘Operación Diablo Rojo’, que consiste en limpiar el río Bogotá a la altura del municipio de Soacha y evitar que se acumule el agua en zonas vulnerables a inundaciones.

Según dijo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, en el afluente se han encontrado todo tipo de desperdicios, desde neveras, muebles, basura y lodo.

“Hemos denominado esta operación como Diablo Rojo, porque vamos a destapar el río para evitar que el nivel de las aguas se eleve y siga ocasionando emergencias en los municipios de esta zona”, dijo Gonzalez al explicar que con las dragas se sacará el sedimento que permitirá al río correr y así se reducirá su caudal.

El funcionario precisó que son cinco los puntos del departamento de Cundinamarca sobre el río Bogotá que deben ser dragados para bajar los niveles del caudal y superar las inundaciones.

Ya se cuenta con varias dragas que han suministra empresas contratistas y con las cuales los organismos de socorro inician trabajos para atender a emergencia.

Las intensas lluvias que golpean a Colombia desde hace 12 meses mantienen en alerta a casi todo el país, donde las avalanchas aumentan cada día y varias de las principales carreteras han sufrido derrumbes e inundaciones, con un saldo de 408 muertos entre 2010 y 2011.

En lo que va de 2011 suman 78 fallecidos, 28 heridos y once desaparecidos, así como 130 viviendas destruidas. Tan solo en abril, los muertos fueron 56, con 53 viviendas destruidas, según Defensa Civil.