Comienza el juicio contra los dibujantes de caricaturas de Mahoma

Un dibujante danés y otros diecinueve periodistas y medios de comunicación son acusados de "blasfemia".

Un tribunal jordano inició el juicio contra el dibujante danés Kurt Westergaard y otros diecinueve periodistas y medios de comunicación acusados de "blasfemia" por publicar hace seis años caricaturas del profeta Mahoma.

Los acusados son juzgados en rebeldía, ya que el juez Nazir Shehada considera que la publicación de los cargos y de las órdenes judiciales en la prensa local sirve como notificación legal, aclararon a Efe fuentes judiciales.

El tribunal pospuso el juicio hasta el próximo 8 de mayo, cuando está previsto que declaren varios testigos.

La polémica por las caricaturas de Mahoma surgió por la publicación el 30 de septiembre de 2005 en el periódico danés "Jyllands-Posten" de doce viñetas de Westergaard donde aparecía Mahoma, en una de las cuales se le representaba con un turbante en forma de bomba.

Posteriormente varios periódicos europeos publicaron las viñetas en un gesto que desencadenó fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron unas 150 personas, y un boicot comercial a productos daneses.

Una coalición de académicos, juristas, sindicalistas, periodistas, abogados y políticos llamada "El Profeta de Dios nos une" denunció los hechos ante la Fiscalía jordana, que acusó a los dibujantes de "blasfemia contra el profeta Mahoma y humillación al Islam y a los musulmanes".

Temas relacionados