Comienza el modelo Lula en Perú

Ollanta Humala asume este jueves como mandatario de Perú con un gabinete que luce ideológicamente equilibrado.

Hoy Ollanta Humala dejará de ser el presidente electo de Perú para convertirse en el primer mandatario del país en plenas funciones, relevando a Alán García. Como sucede casi siempre que hay un cambio en el poder, se habla de los retos que se presentarán de cara a los próximos años: la economía nacional creció 9% el año pasado y actualmente se habla de una época boyante que la prensa ha bautizado como el “milagro peruano” en medio de la crisis mundial.

Hay sectores ortodoxos que consideran que con Humala el milagro podría convertirse en karma. El pasado de izquierda radical del nuevo presidente y su simpatía con el modelo de Hugo Chávez en Venezuela fue una de las grandes taras de su campaña. Sin embargo, todo indica que hasta ahora ha cambiado: es consciente de que el milagro tiene que continuar, pero a la vez como reto principal debe zanjar las diferencias sociales acentuadas por los tiempos de prosperidad.

La designación de su gabinete, que como él a partir de hoy asumirá labores, ha generado elogios, incluso de parte de Keiko Fujimori, quien fuera su rival para la presidencia. Los nombramientos de Luis Miguel Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas, exviceministro de la misma cartera en el gobierno de García, y la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva, hasta ahora se perfilan como paliativos de la desconfianza.

“Humala ha tratado de adoptar una estrategia similar a la que adoptó Lula en su primer gobierno, dando señales fuertes de que en el manejo económico va a seguir con una política pro inversión y pro estabilidad”, declaró para AFP el analista de la Universidad Católica de Perú David Sulmont.

El resto del gabinete está más cerca de la centro-izquierda, lo cual confirma las semejanzas con el anterior gobierno de Brasil. “Es un gabinete que fue construido para dejar contentos a todos. No obstante, alguna gente que acompañó a Humala en la campaña no debe estar contenta con el manejo ortodoxo que aparentemente se le dará a la economía. Además, cuando en un gobierno se mezclan tantas ideologías, es posible que con el tiempo vengan las divisiones”, explica en diálogo con este diario el analista peruano Fernando Rospigliosi.

Los analistas preven un cambio en la política exterior peruana con la designación de Rafael Roncagliolo en la cartera de Exteriores. Roncagliolo, reconocido hombre de izquierda, promete entablar excelentes relaciones con todo el vecindario, aunque también entablar debates sobre el gasto militar disímil en la región y la importancia del diálogo por encima de las armas.

Todo listo para la cumbre de Unasur
Después de su posesión, que tendrá lugar a las 10:30 a.m. hora local, Ollanta Humala debutará como primer mandatario en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unsasur), que se realizará en Lima en cabeza de la colombiana María Emma Mejía, actual secretaria general de la organización.

La presencia del presidente Juan Manuel Santos, tanto para la ceremonia de posesión como para la cumbre, está confirmada, al igual que la de Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina), entre otros mandatarios. El gran ausente será Hugo Chávez, quien en representación suya envió al canciller Nicolás Maduro.

Temas relacionados
últimas noticias