Comienza en Perú la fase de reflexión previa a los comicios del domingo

Los candidatos Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo registran un estrecho margen de votación.

Perú entró hoy en la primera de las dos jornadas de reflexión que antecede a la votación general del domingo, durante las cuales no se pueden realizar actos proselitistas, difundir encuestas ni vender bebidas alcohólicas.

El próximo domingo están llamados a las urnas 19,9 millones de electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años.

Los ciudadanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

Los cinco candidatos presidenciales que concentran el favoritismo en las encuestas cerraron este jueves sus campañas con mítines en Lima y Arequipa, mientras que otros cuatro postulantes hicieron reuniones más modestas en distintos lugares.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de la organización de los comicios, instalará 103.622 mesas de votación a nivel nacional y otras 3.833 en 1.054 ciudades alrededor del mundo.

Debido a que las mesas de votación suelen ser instaladas en colegios y centros de estudio, las clases escolares han sido suspendidas hasta el próximo martes en la mayoría de escuelas del país.

De acuerdo a la legislación electoral, la difusión de encuestas de intención de voto está suspendida desde el domingo pasado, pero las empresas de sondeo siguen haciendo sus estudios en forma privada y difundirán sus resultados hasta mañana en forma restringida.

A pesar de que la ONPE recordó que se castigará la difusión indebida de las encuestas con multas, los resultados de algunos sondeos circulan masivamente en las redes sociales de Internet.

En ellos se ratifica el estrecho margen que separa a los candidatos Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Asimismo, desde las cero horas de hoy, viernes, está prohibida la venta de licor hasta el mediodía del próximo lunes 11 y tampoco se pueden realizar manifestaciones públicas de carácter político.

Los espectáculos artísticos en recintos cerrados o al aire libre, al igual que los oficios religiosos, están suspendidos durante las horas de votación del domingo, es decir, entre las 08.00 (13.00 GMT) y las 16.00 horas (21.00 GMT).

Igualmente, la policía no podrá detener a los ciudadanos desde las cero horas de mañana, sábado, salvo que sean encontrados en flagrante delito, para garantizar el ejercicio de todos los ciudadanos de su derecho al sufragio.

Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras.

Alrededor de 77.000 policías y 45.000 militares serán destinados a resguardar los centros de votación y 621.732 electores han sido designados como miembros de mesa para dirigir la votación en los locales de sufragio.
 

últimas noticias