Comienza juicio de Aranguren

El juicio oral de Mario Aranguren, exdirector de la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero (UIAF), procesado por las 'chuzadas', empezó este jueves en los juzgados de Paloquemao.

La Fiscalía alcanzó a presentar la ruta jurídica que seguirá para justificar la condena que pidió al exfuncionario.

Las pruebas que piensa aportar son las mismas que se han conocido anteriormente y tienen que ver con el conocido caso paseo: la campaña de desprestigio mediático y el seguimiento que se les hizo a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de probar las supuestas relaciones ilegales que tenían con Asencio Reyes.

A la vez, están las pruebas del seguimiento ilegal que se realizó a los políticos y opositores al gobierno Uribe, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Para la Fiscalía, que el Gobierno haya desplegado actividades de seguimiento que luego filtraron a los medios ya configura un concierto para delinquir.

Por su parte, la defensa de Aranguren señaló que la Fiscalía se equivocó de juicio, porque la UIAF, a diferencia del DAS, no es un organismo de investigación judicial, sino de información, y sólo se limitaba a contestar información requerida, sin detalles de investigación ni de manipulación. La diligencia se reanudará el 1° de agosto y promete enriquecer el debate jurídico.

Temas relacionados