Comienzan movilizaciones en el día del Trabajo

El Gobierno reiteró su compromiso de defender los derechos de los trabajadores.

El Presidente Juan Manuel Santos ratificó este domingo el compromiso del Gobierno con la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

“Nuestro compromiso como gobierno es con el diálogo –un diálogo directo y eficiente con sindicatos y organizaciones sociales- y, sobre todo, con la protección de la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores colombianos”, expresó el Jefe de Estado en su mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En ese sentido hizo énfasis en que el Gobierno está convencido de la necesidad de tener una clase trabajadora bien remunerada.

Ratificó, además, el propósito planteado desde la campaña a la Presidencia, de promover el diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno, como el instrumento natural de la concertación y la construcción de prosperidad.

“Esta semana tuve un gran placer al asistir al Congreso Nacional de la CGT –que celebraba sus 40 años de existencia- y espero también tener un diálogo fluido y constructivo con las otras dos grandes centrales sindicales, como son la CUT –en primera instancia- y la CTC”, añadió Santos.

Reiteró, así mismo, los compromisos del Gobierno para defender los derechos de los trabajadores.

“Respetamos y garantizamos el legítimo derecho a la protesta democrática y civilista, una protesta que los invitamos –cada día más- a convertir en propuesta. Vamos, también, a expandir los niveles de protección de los líderes sindicales, y a revisar el programa de reubicación y protección de profesores”, indicó el Mandatario.

También dijo que el Gobierno está decidido a combatir la impunidad de los crímenes contra sindicalistas, aumentando el número de policías judiciales para investigarlos, y convocando reuniones periódicas sobre el tema con las centrales obreras.

Adicional a esto, insistió en la defensa del derecho de sindicalización y de negociación colectiva, y a penalizar las prácticas que atenten contra él.

Marchas del 1 de mayo

El Gobierno Distrital autorizó una marcha que partirá desde las 9 de la mañana del Parque Nacional y se desplazará por toda la Carrera Séptima hasta concluir una concentración sobre el mediodía en la Plaza de Bolívar.

Otro grupo de trabajadores saldrá desde el Concejo de Bogotá, para unirse a la movilización a la Carrera Séptima.

Por su parte las marchas de los estudiantes partirán desde cada claustro universitario con destino a la Carrera Séptima y los trabajadores de la salud partirán desde el hospital de Kennedy, el parque fundacional de Bosa y la Carrera Décima.

Asimismo, se informó que la Ciclovía estará suspendida entre la carrera quinta y la carrera Séptima, entre las calles 22 sur y la calle 72, mientras que en otros corredores se adelantará de forma normal.

Las estaciones del Museo del Oro y las Aguas de Transmilenio en el centro de Bogotá, estarán cerradas mientras fluye la movilización por la carrera Séptima, para permitir que se realice la movilización de los trabajadores.

Temas relacionados

 

últimas noticias