Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 56 mins

Comisión de Acusación pide cita a Santos para concertar reforma a la justicia

La idea es evitar que se siga pensando en su eliminación a través de la reforma que presentará la próxima semana.

Los legisladores de la comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes pidieron este miércoles una cita especial con el presidente Juan Manuel Santos.

La idea de los congresistas de esa célula es que no se siga pensando en la eliminación de la comisión a través de la reforma a la justicia que será radicada la próxima semana en el Capitolio.

El presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez, dijo que es necesario que el Jefe de Estado reflexione sobre la necesidad de que en las mesas de trabajo del acto legislativo estén presentes los congresistas que tienen asiento en ésta.

Vemos que ha existido ahora una intimidación siempre frente a la eliminación de la comisión y no entendemos porque muchas personas han querido que ya no exista”, manifestó.

Para Blanco puede ser simple “oportunismo” plantear la eliminación de la comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara.

La idea del Gobierno

El Gobierno Nacional planteó que los congresistas dejen las investigaciones en curso para dejarlas en manos de una Corte de ‘magistrados especializados’ que sean elegidos por la plenaria de la Cámara.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo “esa Corte puede ser designada por la Cámara para que funjan como magistrados instructores de los procesos”

A su turno, este miércoles el presidente de la Cámara, Simón Gavitia Muñoz, planteó la eliminación de la comisión por su “inoperancia”.
 

Temas relacionados