En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Comisión de vigilancia verificará funcionamiento de cárcel de Tolemaida

El Ejército no admitió ni desvirtuó las denuncias hechas por la revista Semana.

En una reunión extraordinaria en la Base de Tolemaida a la que asiste el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y el Inspector de Ejército se definieron las acciones y la posición de las autoridades frente a las revelaciones de la revista Semana sobre las irregularidades en el centro de reclusión para miembros de las Fuerzas Militares.

El comandante del Ejército, General Navas, tras hacer un recuento de las recientes medidas que se han tomado para corregir las constantes irregularidades en el centro de reclusión, como el traslado a la Penitenciaria La Picota de 19 uniformados acusados de delitos sexuales y tráfico de armas y la remoción de sus cargos de los directivos de varios centros de reclusión militar, dijo que se convocará una comisión permanente de seguimiento al funcionamiento de los distintos centro penitenciarios del Ejército.

Dicha comisión estará integrada por miembros de la Procuraduría y el Inpec y realizaría visitas de verificación periódicas a estas cárceles, adicionales a las visitas que según Navas ya venía la Inspección del Ejército.

"Con personal del Inpec se revisó cada uno de los casos del personal detenido con el fin de hacer un proceso de reubicación interna y externa. Eso nos permitió los traslados del personal a La Picota y otros 64 condenados al centro de retención en Bogotá", señaló el general Navas tras repasar las acciones que se han venido tomando para controlar los malos manejos al interior de los centros carcelarios.

El alto oficial dijo que cualquier irregularidad será informada a las autoridades penales competentes y se tomarán las medidas administrativas necesarias para corregir las irregularidades.

Según se conoció en la reunión realizada en la base de Tolemaida se manejó la teoría de que las denuncias de la revista Semana correspondían a hechos del año 2008, especialmente las imágenes reveladas por este medio. Sin embargo, se prefirió no mencionar esa hipótesis en el pronunciamiento oficial.

El comando del Ejército se encuentra realizando un recorrido por las instalaciones del centro de reclusión en compañía de los medios de comunicación, en un intento por demostrar que este es un centro penitenciario para los militares y no un hotel como muchas denuncias a puesto en evidencia.