Comisión Primera de Cámara aprueba acto legislativo de regalías

La iniciativa avanzó a pesar del malestar de las regiones productoras.

Con una mayoría aplastante la Comisión Primera de la Cámara avaló el acto legislativo que modifica el actual sistema de las regalîas. Varios representantes de las regiones productoras manifestaron descontento con la iniciativa, pero al final cedieron a las presiones del Gobierno en cabeza de tres ministros y del director de Planeación.

El proyecto pasará la prueba de fuego en la plenaria de la Cámara, en su octavo debate, la semana próxima. En plenaria se esperan encendidos debates porque muchos representantes se apartarán de los propósitos del Gobierno por los intereses electorales en sus regiones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho al final del debate porque logró salvar algunos obstáculos que se presentaron durante la discusión, que le estaban amargando una tarde llena de buenas noticias como el grado de inversión otorgado por la calificadora Moody's y la baja en la tasa de desempleo. "Las regalías de la explotación del petróleo, del carbón y del oro serán ahora de todos los colombianos. De manera que financiarán proyectos sociales, de infraestructura de ciencia y tecnología, además permitirá ahorro en las regiones", dijo el ministro de Hacienda.

Manifestó que el Gobierno del presidente Santos, tras el octavo debate en plenaria de Cámara, espera que antes del 20 de junio sea aprobada esta reforma constitucional. Reconoció que las regiones productortas estaban temerosas "de que hubiéramos aprobado pocos recursos para ellos, pero durante todo el día tuvimos un debate intenso. Mostramos que las regalías directas daban para pagar todos los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad por parte de los gobernadores, con lo cual los representantes de las zonas productoras se quedaron tranquilos".

Reiteró que los recursos no se centralizarán porque son de las regiones y se gastarán en las regiones en los proyectos que ellas decidan.

Blindaje contra corrupción

El titular de la cartera de Hacienda manifestó que como mecanismo de protección de los recursos de las regalías fue aprobado un 1% de todo el sistema general de regalías para auditorías para monitorear estos dineros. "Además les pediremos a las universidades que se encarguen de vigilar año a año tanto los recursos por tipo de proyecto por vivienda o por agua y también por región", explicó el funcionario.

Insistió en que las univesidades junto con los organismos de control y las auditorías con la experiencia de Planeación Nacional serán las que ejerzan la vigilancia para que "no se dilapiden estos recursos". Recordó que esos recursos alcanzarán el próximo año los 10 billones de pesos, que "alcanzan para promover el desarrollo en Colombia junto con la inversión del Gobierno nacional"

Distribución de las regalías

El coordinador ponente del proyecto de acto legislativo de regalías Orlando Velandia explicó que del total de estos recursos, el 10% será para ciencia y tecnología; otro 10% para ahorro pensional territorial y en el primer año el 25% irá para ahorro, con el restante de estos dineros del primer año, se garantiza que la mitad de esos recursos irá para los entes territoriales donde se producen las regalías y la otra mitad se destinará a para los fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional.

Velandia explicó que en el segundo año para seguir garantizando que los departamentos y municipios productores no reciban un efecto importante, el 35% irá para los departamentos y municipios productores y el 65% para los otros fondos. "Con todo y eso lo que hemos llevado a este debate es que si con esos porcentajes los municipios y departamentos productores reciben menos del 50% de lo que venían recibiendo en el promedio histórico de 2007 a 2010, se le garantiza que van a tener ese 50%". Indicó que la propuesta actual es que se garantiza que las regiones productoras no reciban menos del 35% del promedio histórico 2027-2010 a partir de 2015 hasta 2020.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre