Compositor de acordes mayores

El venezolano participará en el Festival Voces Solidarias junto a Alejandro Sanz, Antonio Carmona y Amaia Montero.

La ‘bauteabuela’ es una fan de Carlos Baute que lo sigue hace 24 años. Ella tiene 34, un poco menos que él, y está pendiente de la vida del artista desde que integraba la agrupación Los Chamos. Ahora ella tiene esposo y dos hijos y su gusto por la propuesta del venezolano se ha ido madurando con el tiempo. En este momento, más que antes, lo escucha en su oído. Con Orígenes, su primer disco, se sintió cautivada, con Yo nací para quererte, un poco más cortejada y con el más reciente registro, llamado Amarte bien, llegó a identificarse.

“Amarte bien es el álbum más autobiográfico que he tenido en mi carrera y no me dio ningún tipo de miedo hacerlo. Yo pensaba que ya era muy poca la gente que se identificaba con estas letras tan personales, con esas historias propias, pero me he sorprendido porque el número de los que se identifican crece cada día”, afirma Carlos Baute, quien cree que contar una historia personal es la labor de un escritor, lo que resulta muy diferente a inventarse un hecho y relatarlo y eso sí es componer.

Este músico venezolano le canta al amor feliz, y eso le encanta a la ‘bauteabuela’. Tiene pocas canciones dedicadas al desamor y lo que utiliza, según sus propias palabras, son los acordes mayores, que son todos aquellos con sonidos alegres. Para el registro del desamor ya hay muchos artistas y él prefiere tener su propio nicho para sorprenderlo con sus ocurrencias.

“Me gusta dejar algunos aspectos para resolverlos en caliente. Por eso no todo en mis conciertos está programado y a veces ni yo mismo sé lo que puede llegar a pasar. Me molesta que todo sea mecánico y prefiero jugar con mis músicos”, dice Carlos Baute, quien en los últimos años ha dejado de lado las coreografías durante sus presentaciones. Buena parte de su público le ha aplaudido esa iniciativa porque lo siente más libre, más genuino sobre la tarima, mientras que otro segmento extraña esos movimientos intrépidos que marcaron su paso por Los Chamos, cuando ‘la bauteabuela’ era una niña.

Festival Voces Solidarias. Sábado 7 de mayo a partir de las 3:00 p.m. Parque Simón Bolívar. Informes: Tel.: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com