Compumax va por las tabletas

La empresa de computadores, con sede en Bucaramanga (Santander) busca entrar en el agitado negocio de las tabletas. La estrategia: bajo costo y mayor participación en el mercado de estratos altos.

Compumax Computer es una pyme santandereana que hace 15 años empezó  comercializando computadores de distintas marcas, enfocándose exclusivamente en el mercado departamental. Luego, tras un interesante desarrollo en los procesos de ensamble, labró el camino para posicionarse como una fábrica de computadores de escritorio y portátiles 100% colombiana, con una facturación de $60.000 millones anuales y que, además, aproximadamente en dos meses incursionará en el mercado de tabletas.

Una clara movida con la que pueden plasmar la intención de la marca, que es atender con precios competitivos las necesidades de los colombianos, esos mismos que quieren entrar en el segmento de las tabletas para contar con un dispositivo para navegar rápidamente, con pantalla más amplia y que permita la lectura de libros electrónicos.  
Aunque la empresa ha participado en proyectos de alfabetización digital, orientados por el Gobierno Nacional, como el Plan de Maestros Siglo XXI, Mauricio Navas, gerente general de la compañía, considera que “si es tan importante el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  para el desarrollo económico y social del país, el Gobierno debería incentivar más a la industria nacional y facilitar el acceso de estas empresas a la contratación pública”. 

Y habla, además, del crecimiento que este negocio tiene en Colombia, pues apunta: “hemos tenido años buenos y otros más complejos, los cuales han sido sumamente satisfactorios pero que pueden ser mejores si recibimos mayor apoyo del gobierno. Nuestra calidad está respaldada por los más de 250 mil usuarios en el país”.

Resultados positivos que permitieron en 2010 vender unas 77.000 unidades, a las que se sumarían las 85.000 que esperan vender este año. Tan buen panorama hay, que Compumax tiene el tercio de la participación del mercado que ocupan las empresas colombianas de tecnología. 

Modelo local

Desde hace seis años, la empresa fabrica computadores a bajo costo, porque según Navas, “tenemos un proceso de manufactura que se realiza a 600 kilómetros del usuario final. Es una central que puede comprarle directamente a las compañías en Corea, China y Estados Unidos, ahorrando costos logísticos. Los equipos salen de la fábrica a nuestros puntos de venta - Carrefour, Alkosto, Colsubsidio y almacenes tradicionales de electrodomésticos- directamente a nuestros consumidores finales”. Una estrategia que además está direccionada en atender a los estratos 1, 2, 3 y 4.
 
El empresario aclara que el hecho de que los computadores tengan precios bajos, no quiere decir que estos sean de baja calidad. También fue enfático en que “no somos un clon porque este tipo de computadores se desarrollan y se ensamblan sin control de origen y compatibilidad, mientras que los PC Compumax son equiparables a cualquier marca internacional, somos auditados por Intel y Microsoft, y la única diferencia que tenemos con marcas multinacionales es la capacidad de mercadeo que éstas tienen”. Hoy, la compañía colombiana tiene acuerdos comerciales con otras firmas como Samsung, LG y FoxCon.

Para 2011, la empresa santandereana espera lograr un mayor posicionamiento de marca en usuarios que no tengan ninguna experiencia de uso con un PC  y conquistar con la línea de tabletas a los estratos más altos. También busca alcanzar el 10% de participación del mercado de portátiles en Colombia y, en la misma ruta, reducir los costos administrativos y operacionales, consolidando su operación administrativa en Bogotá, lo que reduciría sus gastos de funcionamiento en un 5%.

Durante los años que lleva Compumax en el mercado colombiano se ha hecho acreedor de distintos premios y reconocimientos como los otorgados por Channel Awards en la categoría de portátiles, destacando el Mobile Compumax, premiado como el mejor para viajeros en 2006 y en 2007; y el Freedom Compumax fue galardonado en esa misma categoría. Sin embargo, de acuerdo con Navas, “el mayor reconocimiento es el que nos da nuestros usuarios y clientes”.