Con cédula falsa suplantan identidad de desplazado para cobrar subsidio en Banco Agrario

El afectado tuvo que instaurar una tutela ante la negativa del banco por responder por una falla que es investigada. El afectado también recibió amenazas.

Marco Aurelio Polindara es un descendiente indígena que sufrió desplazamiento en el Cauca, quien solicitó el año pasado en el mes de junio una ayuda humanitaria a la oficina estatal de Acción Social en este departamento.

Debido a su estado de precariedad, y a las frecuentes insistencias de Marco, Acción social le asignó una ayuda humanitaria en dinero en efectivo, que debía cobrar en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, el 2 de septiembre recibió la llamada de Acción social en horas de la tarde, cómo no alcanzaba a movilizarse al Banco, decidió madrugar por tan esperada ayuda.

Cuando llegó al banco y luego de una casi interminable cola, pasó a la Caja y le dijeron NO HABÍA LLEGADO PARA ÉL NINGUN DINERO, desanimado se comunicó con Acción Social en Bogotá y le aseguraron que SI tenía el GIRO, que le garantizaban ese pago.

Volvió al Banco, después de ir y venir varias veces al Banco, se reconoció que si había llegado el giro y que ya se había dado pago.

Personal del Banco y de Acción Social le dijeron que dejara de ser “mentiroso” que ya había cobrado el dinero y quería “tirárselas de vivo” cobrando dos veces, Marco se mantuvo en su posición y Exigió al Banco a través de una Acción de Tutela, que rectificara su error y lo reconociera, y le pagara su dinero.

Procedió a la Acción de tutela, ya que el Banco en respuesta a la petición de la entrega del dinero, le decían que debía considerarse VICTIMA DE LOS ERRORES ADMINISTRATIVOS DEL BANCO AGRARIO ¡qué tal la belleza de banco!

La tutela instaurada en el Juzgado tercero Civil de Popayán, y fallada a favor de Marco, le ordenó a la Dra. Pamella Flórez Yepes representante legal del Banco, cancelarle en el menor tiempo posible, los dineros a la víctima, sin excusas de investigaciones y procesos, ya que fue un error del banco, en el cual Marco Aurelio no tiene nada que ver.

El Banco Agrario le pide al Juez que niegue a la víctima el pago inmediato, ya que debe investigar, que sucedió, que le pagó a otra persona con cédula falsa, y dicha investigación es de hecho demorada. ¿Qué significa esto?

Acatando un fallo judicial el Banco Agrario (a regañadientes ) le paga a Marco su giro, y es que cómo decimos vulgarmente los cucuteños…muy de malas el Banco Agrario, si cometió un error ¡pues que pague!

Marco recibió amenazas de dos hombres que se transportaban en una moto que le advierte, debe dejar la demanda en CIT como está “o se atendrá a las consecuencias”, el día miércoles 11 de mayo en el Centro de Popayán, mientras lo acompañaba su amigo Aureliano Pinzón, quién ahora está muy nervioso y él dice a Marco que no volverá a salir con él.

Las investigaciones del CTI tienen los videos del delincuente que suplanta a Marco, y aparece en registro de videos de seguridad de la entidad, como un Hombre Afro descendiente, pero no ha podido darle captura ni localizarlo.

Marco no es el único, se están recibiendo denuncias de suplantación en todo el departamento del Cauca, esperemos que no tengan que luchar tanto, como luchó Marco, por la ayuda humanitaria que por ley le corresponde.

Gracias a Dios se hizo justicia en cuanto al pago del dinero de Marco pero se crean varios interrogantes:

¿Cómo es posible que un suplantador, obtenga información confidencial entre Acción social y el Banco Agrario tal como pago de giros a víctimas?

¿Cómo un Banco no reconoce o no cuenta con un sistema para detectar cédulas falsas?

¿No es la cédula colombiana una de las más seguras del mundo?

¿Por qué el Banco Agrario le negó el giro varias veces a la víctima, asegurándole que no había ningún dinero? Si la víctima no persevera en la verdad, otra historia se contaría.

¿Cómo podemos estar seguros de la complicidad o no de empleados del Banco agrario en casos de suplantación con tanta perfección?

¿Cómo responde el sector bancario, en especial del caso Banco Agrario encargado de entregar dinero a víctimas, por los errores administrativos de sus oficinas?

Quedamos a espera de los avances de las investigaciones en este caso, pues es el colmo que aparte de que lo suplantan y casi pierde su dinero, también lo amenazan para que los deje seguir disfrutando de su identidad.

Temas relacionados